Cuba libera a 3.522 presos ante la llegada del Papa Francisco

Cubanos conversan ayer en La Habana ante un cártel de la llegada del Papa Francisco. EFE Cubanos conversan ayer en La Habana ante un cártel de la llegada del Papa Francisco. EFE

Es la segunda mayor amnistía en la isla a más de 50 años del triunfo de la revolución

Cuba anunció ayer que indultará a 3.522 prisioneros en los próximos tres días de cara a la visita que realizará el Papa Francisco a la isla entre el 19 y el 22 de este mes, repitiendo una medida similar llevada a cabo antes de un viaje de Benedicto XVI a La Habana en el 2012.

Se trataría de la segunda mayor amnistía a presos durante la el gobierno socialista instaurado por Fidel Castro. Ayer no hubo información inmediata respecto a si entre los indultados se incluyen personas que son consideradas prisioneros políticos por organizaciones de derechos humanos y disidentes.

Entre los que serán liberados se incluyen prisioneros de más de 60 años y menores de 20 años sin antecedentes criminales previos, enfermos crónicos, mujeres, reos que tenían prevista la excarcelación condicional en el 2016 y extranjeros que puedan ser repatriados, según informó la Prensa estatal.

No serán indultados, con algunas pocas excepciones de carácter humanitario, personas condenadas por asesinato, violación, abusos sexuales a menores, robo de ganado, narcotráfico y delitos contra la seguridad del Estado. La última categoría parece excluir a algunos de los cerca de 60 prisioneros políticos identificados por la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, un grupo de disidentes.

Entre estos 60 reos se encuentran siete personas acusadas de trabajar como infiltrados contra el Gobierno, cerca de una docena de procesados por secuestrar o intentar secuestrar un avión o botes para abandonar el país, cuatro soldados armados y un civil que los habría ayudado en su intento por desertar.

Otros fueron acusados por actos violentos o de espionaje. Sin embargo, al menos dos docenas de personas están retenidas por cargos vinculados a protestas políticas que fueron pacíficas, de acuerdo a la comisión.

La visita del Papa Francisco este mes a Cuba se inscribe en la continuada mejora de las relaciones entre la isla y la Iglesia Católica después de décadas de tensión entre ambas partes tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959.

Cuba liberó alrededor de 300 prisioneros, incluidos 101 disidentes políticos, antes de la histórica visita del Papa Juan Pablo II en 1998 a la isla, según dijo Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana para la Reconciliación y los Derechos Humanos.

 Antes de la visita de Benedicto en 2012 fueron 2.900 los reos amnistiados por el Gobierno. Más recientemente, el régimen socialista liberó a 53 presos políticos como parte de los acuerdos con Estados Unidos anunciados el 17 de diciembre.

Reuters
Daniel Trotta
La Habana, Cuba
Viernes 11 de septiembre de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter