Por la venta de Chile en Nogada y otros platillos típicos, los restaurantes de la ciudad de Puebla lograron aumentar sus ventas hasta un 30%. Foto: Sandro Franco. Por la venta de Chile en Nogada y otros platillos típicos, los restaurantes de la ciudad de Puebla lograron aumentar sus ventas hasta un 30%. Foto: Sandro Franco.

Registran ventas de 70 mil chiles en nogada

A un mes de que finalice la temporada, los restaurantes de la ciudad de Puebla han vendido ya 70 mil chiles en nogada, una cifra similar a la registrada el pasado año, informó Arturo Delgado Ramírez, presidente de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios A.C. (Aprepsac).

El platillo poblano más tradicional ha vuelto a triunfar este año. Al menos, esta es la percepción de la Aprepsac sobre el registro de chiles en nogada comercializados desde que iniciara la temporada en julio pasado.

A falta de que se contabilicen los datos arrojados por municipios como San Pedro Cholula y Atlixco, hasta 70 mil chiles en nogada han sido ya degustados en los 160 restaurantes que ofertan este producto en la ciudad de Puebla y que, de un universo de 320 establecimientos, están afiliados a dicha agrupación.

"De manera general, yo creo que es similar al año pasado que fue un año muy bueno y para nosotros manejar estas cifras es importante", explicó Delgado Ramírez ayer en entrevista vía telefónica con El Sol de Puebla. "Viene mucha gente a degustar algo que normalmente no se tiene en otros estados y es totalmente tradicional y, finalmente, la gente lo sigue viendo con buenos ojos".

Aquellos negocios ubicados en el Centro Histórico de la capital del estado fueron los más beneficiados, en parte debido a la afluencia turística. La Fonda de Santa Clara, a través de sus sucursales situadas en los números 307 y 920 de la calle 3 Poniente, comercializó, ejemplificó el presidente de la Aprepsac, hasta 7 mil chiles en nogada, es decir, un 10 por ciento del total de ventas.

"No todos andan sobre el mismo orden, va variando las características del establecimiento, la categoría del mismo y, sobre todo, los precios", aclaró, al tiempo que indicaba que el costo habitual del platillo oscila entre los 90 y 250 pesos. "Tiene que ver mucho el tamaño -del chile en nogada- y la categoría del establecimiento".

Gracias a la venta del chile en nogada y otros platillos típicos, los restaurantes de la ciudad de Puebla lograron, tal y como publicó El Sol de Puebla en su edición del pasado 18 de julio con base a cifras aportadas por la propia Aprepsac, aumentar sus ventas hasta un 30 por ciento.

Precisamente, para preservar estas ganancias y mantener la calidad del producto, el presidente de esta agrupación exhortó a los comerciantes a limitar su oferta a la temporada, que finalizará a principios de octubre. "Sobre todo que se respete la temporada porque si bien hay lugares donde se oferta todo el año sabemos que no es lo mismo", llamó.

El Sol de Puebla
Carolina Vega
Domingo 6 de septiembre de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter