La rapacidad de un sector de la ultraderecha en Puebla, que tuvo acceso al poder y pretende disfrazar el pillaje con cultura. (Especial) La rapacidad de un sector de la ultraderecha en Puebla, que tuvo acceso al poder y pretende disfrazar el pillaje con cultura. (Especial)

Un testimonio vivo y vigente de la destrucción y el autoritarismo del gobernador panista Rafael moreno Valle, en San Andrés Cholula

Como un testimonio vivo y vigente de la destrucción y el autoritarismo con el cual los gobiernos estatal de Puebla y municipal de San Andrés Cholula atentaron contra el patrimonio histórico y arqueológico de esta población para construir el Parque de las Siete Culturas, el documental Luz bajo la tierra. La destrucción de Cholula, presentado en mayo pasado, ha inundado las redes sociales.

Por Facebook, Twitter, Youtube, blogs y diversos sitios en internet puede verse el filme realizado por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, con guión, producción, dirección y edición de Juan Manuel Ramírez, y fotografía de Víctor Blanco, Fabián León, Analí Jiménez, y el propio Ramírez.

Durante 20 minutos, el documento expone los daños del proyecto de construcción del parque, que el gobierno de Rafael Moreno Valle ha pretendido imponer, pese a la oposición de los pobladores, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que le negó las licencias y de los especialistas del mismo.

Presenta testimonios de habitantes e investigadores de Cholula, declaraciones del gobernador poblano Rafael Moreno Valle, reuniones entre los pobladores y autoridades del poblado. También incluye imágenes de los trabajos en los cuales maquinaria pesada labora al pie del Tlachihualtépetl (cerro de tierra) donde se encuentra la gran pirámide, la más grande en Mesoamérica y, en su cima, el templo de la virgen de Los Remedios.

En Luz bajo la tierra. La destrucción de Cholula se ve al gobernador asegurar que el proyecto de “rescate” tiene como propósito “dignificar” toda la zona alrededor de la gran pirámide, y tendrá como complemento un tren que iría del Museo del Ferrocarril en Puebla hasta Cholula.

También está el registro de la reunión en la cual los pobladores expresan su desacuerdo con el proyecto y enseguida, la represión a manos de la policía, lo cual deriva en la detención y encarcelamiento de Adán Xicale Huitle y su hijo Paul.

Xicale expresa que en ningún lugar del mundo la autoridad debe estar por encima de los ciudadanos.

En las imágenes se recoge también el testimonio de Fany, una cholulteca que ha vivido toda su vida en San Andrés Cholula, desde que nació ahí en 1930. Cuenta que el presidente municipal les enseñó el proyecto y les dijo “que se iba a poner bien bonito, que van a poner hoteles para que venga el turismo a dejar su dinero, pero pura mentira ¡qué!”.

Está también la voz de la antropóloga Ana María Ashwell, quien lamenta que en lugar de rescatar la zona ceremonial se piense en un parque comercial con cemento por todas partes, y los hoteles, restoranes y demás aspectos del proyecto turístico:

“Esto no es rescate, esto no es dignificación, como le llaman, es robarle a los cholultecas sus predios para hacer estos negocios”.

Según su versión, a causa de los trabajos de salvamento arqueológico que se hicieron, se encontraron diversos vestigios como vasijas y entierros. No obstante, dice que no hay investigación arqueológica y las autoridades terminaron justificando que no se destruyó nada porque ya estaba destruido:

“Así está operando el INAH porque está cooptado por el poder político local… este poder político imperial”, dice.

Por ahora, los trabajos están suspendidos, pero Ashwell advierte que el INAH presenta síntomas de una institución en descomposición y corrupción y es necesario salvarla, pues de lo contrario “el país pierde su patrimonio”.

Proceso
Judith Amador Tello
Ciudad de México / Cholula
Jueves 3 de septiembre de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter