En Puebla desde el poder se actúa contra la democracia: Fernández Font

En el caso de la Ibero, "la congruencia ha tenido costos, pero hemos sido fieles a nuestro lema “La verdad nos hará libres”, dijo el rector Fernández Font.  (Especial) En el caso de la Ibero, "la congruencia ha tenido costos, pero hemos sido fieles a nuestro lema “La verdad nos hará libres”, dijo el rector Fernández Font. (Especial)

Exhorta a las universidades a definirse ante el contexto social y político de la entidad

Al rendir su segundo informe como rector de la Ibero Puebla, Fernando Fernández Font lamentó que hoy Puebla sea el estado del país que más reprime los movimientos sociales y las actuaciones individuales, y sostuvo que las universidades deben definirse ante el contexto social y político que se vive en el país y el estado, aunque eso tenga consecuencias futuras.

En el caso de la Ibero, aseguró que "la congruencia ha tenido costos, pero hemos sido fieles a nuestro lema “La verdad nos hará libres”, además de que esta institución busca ser un observador de que los derechos humanos sean respetados, pues en la actualidad se habla mucho de proteger las garantías individuales, pero en la realidad éstas son conculcadas.

Ejemplificó con lo sucedido en el municipio de Chalchihuapan, en donde hace más de un año se reprimió una manifestación, lo que dejó como saldo la muerte de un menor de edad y varios heridos.

En esta ocasión fue Martha Erika Alonso de Moreno Valle, esposa del mandatario Rafael Moreno Valle, quien acudió en su calidad de presidenta estatal del DIF al Segundo Informe de Fernández Font, y se mantuvo serena durante el mensaje del rector, en el que se emitieron severas críticas en contra del gobierno estatal.

En este contexto el rector de la Ibero Puebla censuró que el gobierno del estado se muestre apático ante los feminicidios que han tenido lugar en la entidad y que ya suman cerca de 240, por los cuales sólo se han registrado siete averiguaciones previas y sólo se ha emitido una sentencia.

El Segundo Informe de Fernando Fernández congregó a representantes de distintos sectores, como el universitario, el empresarial y gubernamental, además de la comunidad académica y estudiantil.

Durante su discurso acerca de la situación en Puebla lamentó que aquí se actúe en contra de la democracia al obstaculizar las candidaturas independientes a cargos de elección popular, cuando debería fortalecerse la relación con la sociedad.

Recordó que Alberto Merlo, estudiante de esta institución, fue candidato independiente en las pasadas elecciones federales y obtuvo buenos resultados en las urnas, lo cual refleja la necesidad de respaldar este tipo de acciones.

Por otra parte, el rector de la Ibero Puebla se refirió al contexto nacional, en donde lamentó que hoy se atraviese por un descrédito hacia las instituciones, cuando en los hechos debería ser al contrario. Consideró urgente que se trabaje en materia educativa, no sólo para que se revalore el papel de los maestros, hoy víctimas de los sindicatos, sino para que ésta sea el motor del cambio social.

Asimismo, expuso que las llamadas reformas estructurales también tienen al país en una situación desventajosa, además de que éste se encuentra convulsionado por la violencia, lo que se refleja en casos como la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Concluyó que otro de los sectores más afectados durante los últimos años es el de los medios de comunicación, pues varios periodistas han sido vulnerados, como en el caso de Carmen Aristegui, y otros acallados sin que hasta ahora se hayan resuelto sus casos.

e-consulta
Jaime Zambrano
Blanca Patricia Galindo
Ciudad de Puebla, Mx.
Miércoles 2 de septiembre de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter