Insultar a un agente vial saldrá más caro que circular sin placas

 Si insultar a un agente de tránsito motiva una infracción de 800 a mil 200 pesos, ¿cuánto cuesta decirle al alcalde Antonio Gali que es un redomado cretino? (Diseño: e-consulta) Si insultar a un agente de tránsito motiva una infracción de 800 a mil 200 pesos, ¿cuánto cuesta decirle al alcalde Antonio Gali que es un redomado cretino? (Diseño: e-consulta)

Incluso utilizar el celular o no traer el cinturón de seguridad puesto implica una multa menos cara que la falta contra los agentes.

Maldecir a un agente vial genera una multa más cara que ofender a un peatón, circular sin placas, utilizar el celular al manejar o no traer el cinturón de seguridad puesto.

Este martes el ayuntamiento de Puebla presentó su nuevo Reglamento de Tránsito, que tiene nueve infracciones nuevas por ofender a los agentes viales, increpar al peatón, atropellarlo o invadir ciclovías, entre otras, así como endurece las penas por conducir bajo el influjo de alguna droga.

El nuevo esquema cuenta con una aplicación móvil denominada “Yo sé circular” que los usuarios podrán descargar en sus teléfonos celulares, a través de la cual podrán revisar el tabulador de  sanciones.

El documento entregará en vigor a partir del 28 de agosto y este permite velocidades máximas de 70 y 50 kilómetros por hora para vialidades primarias y secundarias, mientras que en el Centro Histórico el límite será de 30 kilómetros por hora.

Durante una conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Oscar Alejandro Santizo Méndez, y el presidente de la Comisión de Movilidad Urbana del Cabildo, Adán Domínguez, aseguraron que las infracciones tienen un costo menor en relación con otras ciudades del país, pues dijeron que el objetivo es reducir el número de accidentes viales –del cual no dijeron una cifra actualizada–, en lugar de recaudar recursos.

Sale caro ofender a un agente vial

Una de las nuevas infracciones se refiere a “ofender, insultar o denigrar a los agentes en el desempeño de sus funciones”, lo que generará al conductor una multa que oscilará entre los 12 y los 20 días de salario mínimo, que equivale de 819.36 a 1 mil 365.6 pesos, tomando en cuenta que la jornada se paga en 68.28 pesos mínimamente.

En contraste, “increpar al peatón cuando le corresponda el Derecho de Preferencia” –que es otra de las nuevas sanciones–, es decir, insultarlo o aventarle el carro, provocará una sanción de 2 a 4 días de salario mínimo, lo que equivale a una multa de entre 136.56 y 273.12 pesos.

Otra infracción inferior es “circular sin placas o con placas no vigentes, así como sin permiso de circulación vigente”, situación que se penaliza con un pago de 8 a 12 salarios mínimos, que representan de 546.24 a 819.36 pesos.

Conducir usando el teléfono celular, infracción catalogada como “conducir usando cualquier instrumento que pueda distraer al conductor y ponga en riesgo la seguridad de los pasajeros y peatones”, se penaliza con 8 a 12 días de salario mínimo, pena que también es inferior a ofender a los agentes.

Conducir sin el cinturón de seguridad puesto también es menos grave que denigrar a un agente vial para las autoridades capitalinas, pues esto se sanciona con una multa de 8 a 12 días de salario mínimo, es decir, entre 546.24 y 819.36 pesos.

Utilizarán cámaras en patrullas

El secretario de Seguridad Pública defendió la nueva infracción por ofender a los agentes de tránsito, al señalar que recientemente hubo un caso en el que un ciudadano mordió a un elemento mujer, lo que provocó que esta requiriera atención médica y que el agresor fuera puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público.

Refirió que para evitar distorsiones, las patrullas cuentan con cámaras de videovigilancia con las que se podrán documentar los diálogos entre los elementos de Tránsito Municipal y los ciudadanos. Asimismo, recordó que éstos últimos tienen el derecho de grabar con sus teléfonos celulares.

Habrá terminales electrónicas de cobro

Las autoridades municipales informaron que pondrán en marcha pagos de infracciones a través de tarjetas de crédito o débito en 35 terminales electrónicas que portarán los agentes viales. Inicialmente hay 160 elementos capacitados para usar estos artefactos, los cuales serán repartidos en diversos puntos de la capital.

Ponen en marcha aplicación para celulares

El nuevo reglamento cuenta con una aplicación para teléfonos celulares, denominada como “Yo sé circular” que estará disponible a partir del próximo 28 de agosto, misma que permitirá a sus usuarios tabular las infracciones de tránsito de las que puedan ser objeto.

Endurecen sanciones

Algunas de las sanciones que se elevaron en el nuevo documento son las referentes a conducir vehículos en algún nivel de intoxicación etílica, bajo el influjo de sustancias psicoactivas, enervantes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que produzca efectos similares, pues además de pagar una multa de entre 50 y 100 días de salario mínimo, equivalente a entre 3 mil 320 y 6 mil 640 pesos, el conductor será remitido al Juzgado Calificador.

La modificación no impide que el agente vial suspenda la licencia del conductor, retire y asegure el vehículo.

Otra penalización que se anexa al reglamento es la de ocasionar un atropellamiento, pues esta se sancionará con un pago de entre 80 a 100 días de salario mínimo, mismo que oscila entre 5 mil 462.4 a 6 mil 828 pesos.

Para consultar el reglamento completo haga clic aquí.

http://pueblacapital.gob.mx/images/files/Reglamento_de_Transito_version_completa.pdf

e-consulta
Patricia Méndez
Martes 18 de agosto de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter