En los últimos años la producción y exportación de vehículos en México ha registrado cifras históricas, sin embargo, el país tiene los costos laborales más bajos entre 18 naciones. (Archivo) En los últimos años la producción y exportación de vehículos en México ha registrado cifras históricas, sin embargo, el país tiene los costos laborales más bajos entre 18 naciones. (Archivo)

s de VW Puebla ganan aumento, pero en Coahuila General Motors despedirá a 600

Ciudad de México.- Los trabajadores de dos distintas empresas trasnacionales del sector automotriz ubicadas en dos estados de la República Mexicana han despertado con ánimos en contraste.

Minutos después de la medianoche de este martes, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) de Puebla informó en un comunicado que después de intensas jornadas de trabajo se logró el aumento salarial del 4.5 por ciento, por lo que no realizarán huelga. México tiene los costos laborales más bajos entre 18 naciones, lo que motiva a la inversión extranjera.

El aumento “sobrepasa en 1.76 por ciento al índice de inflación nacional que actualmente es de 2.74 por ciento”, detalló en su cuenta de Twitter esta madrugada.

Al norte, en Coahuila, la planta en Ramos Arizpe de la compañía General Motors es probable que despida a 600 empleados, informa el diario local Vanguardia, porque como parte de los ajustes ante la baja producción a finales de este 2015 se espera que saque de sus líneas de producción los modelos Cadillac y Captiva, con lo que se quedaría únicamente con el Sonic.

Por otro lado, la empresa también prevé una ampliación en su Planta de Estampado, aunque los pormenores no han sido dados a conocer.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reveló que México produjo 254 mil 312 automóviles en julio de este año, lo que significó una caída de 2 por ciento en comparación con el mismo del mes año pasado, y las exportaciones disminuyeron 2.3 por ciento, su primera baja en lo que va del año.

Pero ayer la automotriz Nissan Mexicana anunció que alcanzó cinco millones de unidades exportadas desde que inició sus operaciones en 1972. Con una petición en Change.org, decenas de usuarios piden a Nissan que deje de producir el Tsuru, que es el auto más inseguro del mercado mexicano.

La unidad con la que alcanzó esa marca fue una Pick UpNP300 Frontier color rojo que se embarcó del puerto de Veracruz con destino a Colombia, uno de los principales mercados de exportación de la marca japonesa.

En los últimos años la producción y exportación de vehículos en México ha registrado cifras históricas, sin embargo, de acuerdo con el estudio “Explosión de la Industria Automotriz en México: De sus encadenamientos actuales a su potencial transformador”, el país tiene los costos laborales más bajos entre 18 naciones. El salario para los obreros en las líneas de producción es de 3.95 dólares por hora, frente a lo que se gana en Taiwán, 7.5 dólares; Polonia, 7.8 dólares; Hungría, 9 dólares; Brasil, 11.4 dólares y República Checa, 11.5 dólares. La comparación es más fuerte frente a los ingresos por hora de los trabajadores en Alemania, 52 dólares; Bélgica, 41.7 dólares; Canadá, 40.4 dólares; Austria, 39 dólares y Reino Unido, 35.8 dólares.

El ensamble de las unidades es manual, a decir de ex trabajadores, podría considerarse una práctica artesanal, ya que hay pocos robots en las plantas, por lo que a medida que la industria ha crecido, también lo ha hecho la demanda de mano de obra y una de las características que inversores extranjeros ven en México y no sólo en el sector automotriz, son los bajos salarios que pueden pagarse, derivado de la poca generación de empleos y de sindicatos independientes.

SinEmbargo
Ciudad de México
Martes 18 de agosto de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter