Minera Frisco busca trampear consulta en Tetela

17 Ago 2015
343 times
 Omite Frisco consulta para buscar oro y plata en Tetela. (Especial) Omite Frisco consulta para buscar oro y plata en Tetela. (Especial)

El gobierno federal puso como condición este proceso para iniciar las labores de exploración

A dos meses y medio de distancia de que termine el plazo que recibió para determinar si hay oro y plata en el municipio de Tetela de Ocampo, la Minera Frisco ha omitido la consulta indígena que el gobierno federal puso como condición para iniciar las labores de exploración.

Así lo dio a conocer la delegada en Puebla de la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Daniela Migoya Mastretta, quien explicó que en caso de que la empresa no lleve a cabo el referéndum señalado, podría reponer su trámite y pedir nuevamente autorización para realizar labores de exploración de minerales en ese municipio de la Sierra Norte de Puebla.

En octubre de 2013, la Semarnat autorizó a la minera –propiedad del empresario Carlos Slim Helú–, realizar labores de exploración de oro y plata en el cerro Espejeras del municipio de Tetela de Ocampo, siempre que previamente llevara a cabo una consulta indígena entre la población de ese lugar.

A casi dos años de distancia de ello, Frisco no ha cumplido con tal condición y no ha emitido hacia la Semarnat ningún pronunciamiento al respecto, según comentó la funcionaria federal. “Seguimos como hace dos años: la empresa está enterada pero no ha dado aviso de nada”, agregó.

Detalló que en el mes de noviembre se vence la vigencia de la autorización que recibió por parte de la dependencia federal.

Aunque la empresa no se ha manifestado sobre la consulta indígena, organizaciones defensoras de la Sierra Norte de Puebla han acusado en distintas ocasiones que Frisco sí lleva a cabo labores de exploración, lo que representaría una acción ilegal, pues no ha seguido los pasos que se establecieron para ello.

En enero de 2014, la organización “Tetela hacia el futuro”, indicó que la minera sí había iniciado labores de exploración en la comunidad conocida como Chililititla, que se ubica a una hora y media de viaje del municipio señalado.

Asimismo, la organización tiene indicios de que la firma recolectó las firmas de aproximadamente 150 personas de la región, a fin de elaborar una “consulta ficticia” pues aseguran que el procedimiento no se llevó a cabo de manera legal.

e-consulta
Patricia Méndez
Ciudad de Puebla
Lunes 17 de agosto de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter