Nuevo mando de Policía en Puebla estuvo preso por extorsión

Luis Eduardo Vega Camberos fue capturado el 27 de septiembre de 2012 por elementos federales, dentro de un plan piloto, para detener a los policías corruptos en flagrancia. (Especial) Luis Eduardo Vega Camberos fue capturado el 27 de septiembre de 2012 por elementos federales, dentro de un plan piloto, para detener a los policías corruptos en flagrancia. (Especial)

Los controles de calidad del panista Rafael Moreno Valle, para problemas de Seguridad

Aún en apogeo la indignación y críticas ciudadanas por la responsabilidad en robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) de dos altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, llegó a la Subsecretaría de Coordinación y Operación Policial, Luis Eduardo Vega Cambero, quien estuvo preso en Mexicali, Baja California, por extorsionar a empresarios.

Este fin de semana, a través de un boletín, se dio a conocer que el nuevo titular de la SSP, Jesús Rodríguez Almeida, hizo tres nuevos nombramientos en puestos claves de la dependencia y de inmediato saltó a la vista el nombre de Luis Eduardo Vega Cambero.

El semanario Zeta de Tijuana, en un amplio reportaje publicado el 15 de febrero de 2013, sobre la extorsión en aquella ciudad, consignó:

“Luis Eduardo Vega Camberos fue capturado el 27 de septiembre de 2012 por elementos federales trasladados desde la Ciudad de México, se trató de un plan piloto, basado en un operativo para detener a los policías corruptos en flagrancia. En compañía de su inspector primero Alfredo García Carrillo, Vega se reunió con el señor (empresario, Alejandro) Torres y su abogado para recibir 25 mil pesos que solicitaron a cambio de no revisar sus camiones (flotilla dedicada al traslado de materiales pétreos) dentro de un operativo ordenado desde la Ciudad de México. ‘Con la aclaración de que no ofrecimos el dinero, ellos lo pidieron, lo exigieron y sin razón pararon los camiones afectando nuestros tiempos de entrega para presionarnos. De hecho para ellos el problema fue que nos negamos a seguir entregándoles dinero’, refirió el afectado.

“Hartos de la extorsión sistemática implementada por los uniformados de la Federación por lo menos desde 2006 en un operativo que desde entonces es conocido en el bajo mundo como ‘Las Camionetas’ en el que los transportistas que trasladan mercancía a través de Baja California son obligados a pagar una cuota, decidieron denunciar, pero en (la Ciudad de México) para evitar que el comisario se cobijara en la corrupción de las autoridades locales. Desde el centro del país se planeó la aprehensión, quienes recibieron la denuncia decidieron atenderla porque frente a ellos, los afectados realizaron llamadas en altavoz con algunos de los implicados para evidenciar los acto de corrupción. Cuando los oficiales extorsionadores buscaron el dinero, acordaron una reunión en el hotel de la zona río en Tijuana donde platicaron, recibieron un sobre con los 25 mil pesos y cuando salían fueron detenidos por otros agentes federales.

“El 5 de octubre de 2012 Arturo González, secretario de acuerdos del Juzgado Décimo Sexto Distrito de Baja California, determinó que existían elementos suficientes para determinar la formal prisión de Vega y García por el delito de extorsión, el abogado de Vega Camberos apeló dicha resolución incluida en la causa penal 425/2012. Como resultado, el 13 de febrero de 2013 la magistrada Edna María Navarro García del Sexto Tribunal Unitario del Décimo Quinto Circuito resolvió en la toca 559/2012 el ‘auto de liberación con reservas de Ley por falta de elementos’ y aseguró que el juzgador anterior ‘no estuvo en lo correcto al considerar a Vega Cambero como probable responsable’. Para la magistrada, las declaraciones del señor Torres y su abogado, los agentes federales que participaron en la aprehensión, el video del hotel, así como los informes de inspección del vehículo y el sobre con dinero ‘no son suficientes jurídicamente para inculparlo’, que la extorsión sí existió pero los elementos solo sirven para responsabilizar a su subalterno Alfredo García Carrillo. La magistrada Edna María Navarro García decretó la libertad a pesar de que en su determinación reconoció que el abogado sí habló de una reunión ocurrida el 23 de agosto 2012.

Los otros dos funcionarios designados por Jesús Rodríguez Almeida son: Jorge Mauricio Ferman Quirarte, quien ocupa ya la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación, amén de Carlos Jesús Cadena Lozano, quien encabezará la Subsecretaría de Desarrollo Institucional y Administración Policial.

La Jornada de Oriente
Martín Hernández Alcántara
Ciudad de Puebla, México
Lunes 17 de agosto de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter