Madero y RMV maniobran para cambiar dirigencia del PAN en Puebla

La grosera intromisión que Moreno Valle ha hecho en la vida interna tanto del PAN como del PRD da idea de su formación autárquica y su menosprecio por la democracia. (Especial) La grosera intromisión que Moreno Valle ha hecho en la vida interna tanto del PAN como del PRD da idea de su formación autárquica y su menosprecio por la democracia. (Especial)

Rafael Micalco Méndez se ha confrontado desde antes de los pasados comicios federales con el gobernador Moreno Valle

En un una nueva andanada en contra de la dirigencia local del PAN, Gustavo Madero Muñoz, adelantó el proceso de renovación del Comité Directivo del partido en Puebla, acción que fue objetada por el presidente local, Rafael Micalco Méndez.

En rueda de prensa, el dirigente panista poblano anunció que impugnará esta decisión del CEN ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al considerar que con ello se violan los estatutos del propio partido.

Micalco Méndez explicó que recibió la notificación de Madero Muñoz para que la renovación del Comité Directivo Estatal se realice en octubre y no en diciembre como corresponde a su período.

De esta manera se cerraría la posibilidad que establecen los estatutos del PAN para que éste permanezca en la dirigencia estatal hasta los comicios del próximo año, cuando se elegirá al sucesor de Moreno Valle por un período único de un año y ocho meses para empatar las elecciones locales y federales en 2018.

El panista consideró que su relevo anticipado se asemeja a lo ocurrido con su antecesor en la dirigencia estatal, Juan Carlos Mondragón, quien también debió adelantar su salida ya que Moreno Valle promovió una reforma legislativa –conocida como “Ley Mondragón”— para forzar la renovación de la dirigencia panista previa a los comicios locales.

“Lo que podría decir es que no estoy de acuerdo”, recalcó el dirigente y recordó que como en el caso Mondragón, el artículo 33 de los estatutos del PAN le permitiría continuar al frente del partido hasta junio del próximo año, una vez que hayan concluido las elecciones locales.

“Hay un artículo en el estatuto que refiere que cuando hay un proceso electoral, hasta tres meses antes de su inicio no se puede convocar a renovar la dirigencia. Hoy esta dirigencia estatal cae en ese supuesto”, explicó.

Rafael Micalco Méndez se ha confrontado desde antes de los pasados comicios federales con el gobernador Moreno Valle. Incluso, ha reconocido públicamente que no existe comunicación entre la dirigencia y el mandatario poblano.

Las diferencias surgieron cuando el dirigente local impugnó la afiliación masiva de militantes que triplicó, en apenas unos días, el padrón panista en esta entidad. Dicha maniobra fue adjudicada a operadores de Moreno Valle.

El gobernador y el dirigente estatal se confrontaron en el proceso de elección de candidatos, en la designación de funcionarios de casillas y durante las campañas de los pasados comicios.

Micalco Méndez acudió a los tribunales para reclamar que el CEN lo hizo a un lado al cancelar los registros de representantes del partido en las casillas instaladas el día de las votaciones. Añadió que esa acción fue para dar paso a otros casilleros designados por los operadores morenovallistas.

Luego de las elecciones, un grupo de militantes vinculados con el gobernador acudieron al Consejo permanente del PAN y pidieron la destitución de Micalco al responsabilizarlo de la derrota de los candidatos panistas.

Aunque el CEN ratificó a Rafael Micalco y nombró una comisión para mediar en la solución del conflicto, las diferencias entre el PAN y el mandatario se agravaron esta semana por los pronunciamientos que hizo el dirigente contra la posibilidad de que su partido vaya en coalición con el PRD en las elecciones para gobernador en el 2016.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Martes 11 de agosto de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter