No hay argumento para postergar resolución de problemas de la nación: Narro Robles

“Es verdad que la educación no tiene todas las respuestas, pero sin ella no hay satisfacción posible a ningún problema trascendente”, planteó José Narro Robles, rector de la UNAM. (Archivo) “Es verdad que la educación no tiene todas las respuestas, pero sin ella no hay satisfacción posible a ningún problema trascendente”, planteó José Narro Robles, rector de la UNAM. (Archivo)

“No debemos engañarnos, México, como las otras naciones, enfrenta problemas graves y algunos de ellos seculares. Nuestras generaciones, es cierto, no han sido responsables en la mayoría de ellos de haberlos engendrado”, señaló.

Ciudad de México.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, dejó claro que no hay argumento que valga para postergar todavía más la resolución definitiva de los problemas de la nación, y sostuvo que ello requiere trabajo y unidad de todos los mexicanos.

“No debemos engañarnos, México, como las otras naciones, enfrenta problemas graves y algunos de ellos seculares. Nuestras generaciones, es cierto, no han sido responsables en la mayoría de ellos de haberlos engendrado”, señaló.

En la ceremonia solemne realizada en el Palacio de Minería, en la que la UNAM entregó 11 doctorados Honoris Causa a personalidades distinguidas de México y del extranjero, señaló que “ahí están, en la puerta de la historia, la pobreza y la desigualdad, la ignorancia y la muerte prevenible; la corrupción y la impunidad; la injusticia y la exclusión. Ahí están, desafiantes, esperando nuestra determinación”.

Destacó que esos y otros problemas deben abordarse con arrojo y precisión, con trabajo y unidad de todos los sectores, con acciones integrales y esquemas permanentes de evaluación, con el combate a las causas profundas a los mismos y no sólo con la atención a las manifestaciones superficiales o coyunturales.

Para conseguir la hazaña de extinguir en definitiva a esos males de siempre, debe darse a la educación un sitio preferente.

“Es verdad que la educación no tiene todas las respuestas, pero sin ella no hay satisfacción posible a ningún problema trascendente”, planteó.

En los tiempos actuales, las naciones que no invierten en investigación y en educación de calidad quedan rezagadas. Por ello, a todas luces es inaceptable que sólo tres o cuatro de cada 10 jóvenes mexicanos en edad de estudiar a nivel superior puedan hacerlo.

“Es indispensable invertir mucho más en educación, en educación de calidad, para ofrecer un mejor futuro a nuestros jóvenes”, ratificó.

En virtud de que el conocimiento es la gran palanca de desarrollo, subrayó, constituye también una de las mejores expresiones de lo que la universidad puede ofrecer a la sociedad que nos auspicia.

“Únicamente de esta forma haremos de ella una verdadera colectividad que fundamente el progreso y el desarrollo individual y colectivo en el saber y los valores laicos”, expresó.
Ese es el camino, dijo, que esta casa de estudios puede anticipar para contribuir a la construcción de un mejor país, a la edificación de una democracia más madura, más equitativa y funcional.

Por ello, expresó el rector Narro, es tarea de todos los universitarios auxiliar en la difusión del conocimiento; ayudar a mejorar los niveles de educación de la población y contribuir a formar ciudadanía.

Narro Robles “habló de acciones y saberes que convoquen y no que excluyan, que promuevan el debate razonado y responsable y no el enfrentamiento estéril”.

Notimex
Ciudad de Mexico
Jonathan Hernández
Viernes 7 de agosto de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter