El robot “minisumo”, ganador en San Mateo California, en abril, y en Quito, Ecuador. El cual tiene dos motores para tracción y varios sensores. (Especial) El robot “minisumo”, ganador en San Mateo California, en abril, y en Quito, Ecuador. El cual tiene dos motores para tracción y varios sensores. (Especial)

Los robots exhibidos en el stand del IPN, este sábado a las 12:00 horas y el domingo a las 18:00 horas, en la Feria del Mundo Digital, en el World Trade Center de la ciudad de México.

Ciudad de México.- Profesores y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) exhiben en la Feria del Mundo Digital los robots que obtuvieron los primeros lugares en concursos internacionales, con el fin de acercar al público a la robótica.

En el stand del Politécnico, el estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica (ESIME) Unidad Zacatenco, Emmanuel Alfaro Ávila, muestra con orgullo la medalla de oro y el robot de combate, ganador de “Robotgames Zero Latitud” que se realizó en mayo en Ecuador.

El estudiante de ingeniería de Control y Automatización explicó en entrevista el funcionamiento del aparato, cuya parte frontal tiene un tubo con tornillos que al girar de manera rápida produce daños a sus oponentes, y que le valió el primer lugar de la competencia.

Además, dijo, en los laboratorios del Politécnico desarrollaron otros robots con sierras, lanza llamas y martillos para otras competencias.

En otra vitrina se encuentra el robot “minisumo”, ganador en San Mateo California, en abril, y en Quito, Ecuador. El cual tiene dos motores para tracción y varios sensores.

El estudiante mencionó que la competencia consiste en el enfrentamiento de dos robots dentro de un Dojo. El robot que logre sacar a su oponente gana, tal como pasa en el deporte nacional de Japón.

Alfaro explicó que aunque estos robots son lúdicos, tienen aplicaciones funcionales de la vida cotidiana; por ejemplo, este robot podría llevar de forma autónoma una carga muy pesada de un lugar a otro.

Una de las aplicaciones de los robots de este tipo permitiría a las personas con discapacidad visual tomar objetos dentro de su casa o llevarlos a un enfermo en su casa, mediante un circuito que siga el robot, aseguró.

Para Alfaro, el propósito de crear robots es implementar “lo que aprendemos en el salón de clases para demostrar que México tiene buen nivel educativo”.

Aparte de los robots exhibidos en el stand del IPN, alumnos llevarán a cabo exhibiciones de otros robots este sábado a las 12:00 horas y el domingo a las 18:00 horas, en la zona el escenario de la Feria del Mundo Digital, en el World Trade Center de la ciudad de México.

Notimex
Ciudad de México
Viernes 7 de agosto de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter