Policía Municipal violó derechos de estudiante de la BUAP: CNDH

Concluye CEDH que policías “violaron derechos” de estudiantes atacados en Puebla. (Especial) Concluye CEDH que policías “violaron derechos” de estudiantes atacados en Puebla. (Especial)

Varios estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fueron desalojados del zócalo de la ciudad la madrugada del 8 de febrero.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió esta tarde la recomendación 11/2015, en la que se advierte que los policías municipales violaron los derechos humanos de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que fueron desalojados del zócalo de esta ciudad la madrugada del 8 de febrero.

En la resolución, la CEDH concluye que 19 agentes de la policía municipal fueron omisos al no brindar protección a los 30 jóvenes que fueron agredidos en su presencia por un grupo de supuestos porros, quienes los golpearon y se llevaron a ocho de ellos en un vehículo para después abandonarlo en un lote baldío a las afueras de Puebla.

Los jóvenes, integrantes del Colectivo Universitario por la Educación Pública (CUEP), realizaban un plantón en demanda de que el rector Alfonso Esparza les autorizara un espacio dentro de las instalaciones universitarias para llevar a cabo cursos propedéuticos gratuitos para el examen de admisión a la BUAP.

El ombudsman Adolfo López Badillo recomendó al alcalde Antonio Gali Fayad que inicie una queja en la Contraloría Municipal contra los elementos involucrados y que repare el daño a los 30 perjudicados, además de que coadyuve en la denuncia penal que se interpondrá contra los agentes.

En la recomendación se omite fincar responsabilidades contra los mandos policiacos de la corporación o contra autoridades del ayuntamiento.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Miércoles 5 de agosto de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter