Regresa a Puebla activista amenazado por Rafael Moreno Valle

Luego de cuatro meses de autoexilio de Puebla, reapareció el abogado y activista Luis Soriano Peregrina. Foto: EsImagen. Luego de cuatro meses de autoexilio de Puebla, reapareció el abogado y activista Luis Soriano Peregrina. Foto: EsImagen.

En rueda de prensa indicó que está apegado al mecanismo de protección de la Secretaria de Gobernación

Luego de cuatro meses de autoexilio de Puebla, reapareció el abogado y activista Luis Soriano Peregrina, para afirmar que seguirá la lucha en defensa de derechos humanos.

Se presentó en el zócalo de la ciudad en rueda de prensa, donde indicó que está apegado al mecanismo de protección de la Secretaria de Gobernación, como lo reveló Intolerancia Diario hace unos meses.

Indicó que aunque todavía teme no solo por su libertad, sino por su vida misma, seguirá representando los intereses de afectados del gobierno estatal.

Recordó que tuvo que ponerse a resguardo desde abril debido a que el gobierno estatal pretendía encarcelarlo por la defensa que ha hecho de trabajadores de la administración estatal que han sido despedidos injustamente.

Fue acompañado de integrantes del Consejo Nacional Ciudadano, del defensor de derechos humanos Misraim Ferrer; el ex candidato independiente Alberto Merlo y la periodista ambiental Pame Tajonar, además del activista y ex funcionario federal Bernardo Hinojosa Polo.

Señaló que tramitó cuatro amparos buscadores y que en ninguno resultó tener causas penales en su contra.

 “El poder judicial estatal me advirtió que de seguir tramitando amparos me multaría”, señaló al asegurar que cualquier ofensiva en su contra le atraería “el descredito nacional e internacional por cómo funciona el mecanismo”.

Detalló que su acoso y detención que se les quiso aplicar pretendía evitar que tramitaran 60 amparos de burócratas que se inconformaron por su despido injustificado.

Sin embargo los juicios se interpusieron ante las autoridades laborales e incluso él estuvo trabajando en esas causas durante su autoexilio.

La protección

Soriano Peregrina, es presidente del Consejo Nacional Ciudadano (Conaci) capitulo Puebla, y fue protegido por el gobierno federal al correr peligro su vida.

El defensor de distintos movimientos en entrevista para Intolerancia Diario indicó que ha sido protegido además del gobierno federal y por una red defensora en derechos humanos.

En un documento en poder de este medio, la Secretaría de Gobernación federal, le informó que fue incorporado al Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, mediante un procedimiento extraordinario.

Todo “en razón de la inminencia de riesgo que su caso presentaba”, para así garantizar su vida, integridad, libertad y seguridad, dándole un refugio en algún punto del país, todo tras un estudio de riesgo.

El 10 de abril de 2015, por una deuda al gobierno de Puebla por la tenencia de más de 900 pesos, que subió a 10 mil pesos en cuatro años por intereses, fue por lo que autoridades pretendieron entrar a la casa de Luis Soriano Peregrina, para presuntamente embargarlo.

Desde entonces el activista huyó de la entidad por temor a ser aprehendido. Mientras tanto la deuda fue cubierta por su madre, utilizando tarjetas de crédito y prestamos de vecinos.

Soriano Peregrina, se volvió uno de los más férreos detractores del gobierno de Puebla, luego de que fue parte de las protestas contra la verificación vehicular, además de dar asesorías a los burócratas despedidos de la administración estatal.

Asimismo, en los últimos días participó en diversas mesas de análisis de programas periodísticos, para hacer críticas contra el gobierno poblano.

-¿Cómo está tu situación legal?

-Mi situación legal está bien, no tengo órdenes (de aprehensión) ni nada, se ha promovido amparos buscando si existen órdenes o algo así pero aún no están.

Es importante aclarar que las ordenes se motivan en Puebla una vez que está detenido el opositor del régimen, en cuanto al tema de Finanzas y hacienda hoy está totalmente el regla todo.

“No se debe nada, se pagó la deuda principal que fueron de los casi mil pesos e incluso se pagó el extra, ya tendré oportunidad legalmente de reclamar la devolución del cobro indebido que se me hace, pero mientras no debo nada.

“Aclaro la deuda solo fue a Finanzas, lo de Hacienda fue un engaño de la gente que fue al domicilio”

Indicó que además de esta red internacional, existe en el mismo estado mexicano por presión de los organismos internacionales un mecanismo de protección a los defensores de derechos humanos y periodistas.

“Es bien importante que se sepa que no lo maneja el gobierno sino que lo maneja la ciudadanía, se recomienda que los activistas se sumen a los dos capítulos”.

Intolerancia
Jorge Castillo
Ciudad de Puebla
Martes 4 de agosto de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter