Acusan legisladores federales a RMV de solapar robo de ductos

Congreso de Puebla, es cómplice del robo de hidrocarburos a Pemex. No quieren incomodar a Facundo Rosas, ni a su patrón. (Especial) Congreso de Puebla, es cómplice del robo de hidrocarburos a Pemex. No quieren incomodar a Facundo Rosas, ni a su patrón. (Especial)

“El gobernador Moreno Valle en su afán electorero e irresponsable de conservar una imagen impoluta, protegió a un policía represor”, señalan diputados del PRI en la Permanente.

Los diputados poblanos en San Lázaro, Carlos Sánchez Romero y Filiberto Guevara, exigen al gobierno de Puebla que informe cuáles fueron los controles de confianza y los procedimientos para reclutar a los policías estatales Marco Antonio Estrada López y Tomás Méndez Lozano en los cuerpos policiacos de Puebla.

Los legisladores denunciaron que el robo de combustible en Puebla transcurre “frente a los ojos del gobernador Rafael Moreno Valle, sin que éste haya hecho algo para solucionarlo”.

En su documento, los legisladores federales piden que el gobierno de Puebla informe sobre la corrupción en los cuerpos policiacos: “La participación en un presunto delito de delincuencia organizada de Estrada López y Méndez Lozano abre serios cuestionamientos sobre la política de selección, contratación y promoción de elementos para corporaciones en el gobierno de Rafael Moreno Valle, tanto por la corrupción de las dirigencias de los efectivos como la inacción de los mismos como consecuencia.

”Lo anterior es de suma preocupación, ya que el robo de combustible en Puebla ha sido catalogado como un grave asunto de seguridad pública, cuya comisión involucra a grupos del crimen organizado y de ello da cuenta un estudio emitido por Pemex el año pasado, en el ubicó al estado como la tercera entidad en el país por el número de tomas clandestinas con 297.

”La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dirige un respetuoso exhorto al gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, para que informe a esta Soberanía sobre los criterios de reclutamiento, selección, permanencia, confianza y promoción que son aplicados a los elementos policiales de la entidad y sobre los controles que le fueron aplicados a Marco Antonio Estrada López, y Tomás Méndez Lozano, para su ingreso, permanencia y ascenso en las instituciones de seguridad pública poblanas”.

En una retórica inusualmente visceral, los diputados Sánchez Romero y Guevara afirman en su documento: “El nivel de robo de hidrocarburos en el territorio originó que en el segundo semestre de 2014 más de cincuenta estaciones abastecedoras de gasolina cerraran y otras 480 padecieran la escasez de gasolinas para el consumo automotor y de acuerdo con la Unión de Gasolineros Puebla–Tlaxcala los establecimientos perdieron cada uno en promedio, poco más de medio millón de pesos.

”El gobernador Moreno Valle en su afán electorero e irresponsable de conservar una imagen impoluta, protegió a un policía represor. Ignorando todas las señales de alarma, y no sólo eso, Facundo Rosas Rosas, en su calidad de secretario de Seguridad Pública lo premió con un ascenso.

”A partir de ahí, Estrada López, desde la impunidad otorgada por gobierno del estado de Puebla se sintió protegido, todopoderoso e intocable.

”Al detener a ambos presuntos delincuentes por el delito de robo de combustible a Petróleos Mexicanos, de acuerdo con versiones periodísticas, Estrada López, amenazó a los elementos militares si no lo dejaban en libertad y presumiendo su cargo dentro del gobierno de Rafael Moreno Valle.

”Sin embargo, para las Fuerzas Armadas de México esas amenazas no funcionan y cumplieron de forma intachable con su deber: las identificaciones junto con las armas y la patrulla en la que se transportaban el combustible ilegal quedaron a disposición de la PGR. Así de grave como de inverosímil: las patrullas del estado de Puebla que deberían ser utilizadas para combatir a la delincuencia son usadas por los funcionarios morenovallistas para robar combustible de los ductos de Pemex.

”El gobernador Moreno Valle es responsable por solapar delincuentes en su administración y por haberlo mantenido pese a los hechos violentos de Chalchihuapan”.

En su documento, los legisladores priistas federales, señalaron los orígenes represores de los policías detenidos: “Esta es la primer captura que realizan los militares desde que arribaron al municipio de Tepeaca, en el cual se encuentran apostados desde hace un mes para montar un operativo que permita combatir la ordeña furtiva a ductos de la empresa productiva del Estado, delito que sólo en el segundo semestre del año 2014 le provocó a Pemex pérdidas que superaron los 240 millones de pesos a expendios en la región Puebla–Tlaxcala.

”El perfil del director de la corporación policiaca no ha estado exento de antecedentes sombríos, mismos que fueron ignorados de forma negligente e irresponsable por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, pues, como Jefe de Operaciones Especiales fue uno de los responsables de coordinar el operativo policiaco para desalojar a los manifestantes en San Bernardino Chalchihuapan en julio del año pasado, evento que culminó en la muerte de José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo de 13 años después de recibir un impacto en la cabeza que le provocó daño cerebral.

”Dos meses después, en septiembre pasado, y pese a los señalamientos en su contra, Estrada López fue ascendido de rango para ocupar la Dirección General desde la cual realizaba sus actividades ilícitas. Rindió protesta sólo con la presencia del titular de la dependencia, Facundo Rosas Rosas uno de los funcionarios morenovallistas más cuestionados por la brutalidad policiaca utilizada en contra de la población civil en episodios como el de Chalchihuapan y otros.”

La protección local

Mientras el Congreso Local presentó en asuntos generales un vago pronunciamiento, ni siquiera un punto de acuerdo, señalando que se debe aplicar la ley en el caso de los funcionarios estatales vinculados con el robo de combustible en ductos, en la comisión Permanente del Congreso de la Unión los legisladores de Puebla exigieron que el gobierno estatal aclare cómo es que se contrata a los policías estatales.

En Puebla, el diputado Julián Peña Hidalgo leyó a nombre de las fracciones legislativas un pronunciamiento pidiendo que se aplique la ley.

El pronunciamiento evitó mencionar los nombres de los policías detenidos. Tampoco exigió la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas.

Luego de que el diputado Peña abordara el tema, a nombre de los demás grupos parlamentarios, nadie más hizo uso de la palabra y de inmediato la presidenta de la mesa directiva, Patricia Islas, dio por terminada la sesión para que los legisladores emprendieran la retirada.

Intolerancia
Mario Martell
Ciudad de Puebla

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter