Patrullas en Puebla se surtían del combustible robado a Pemex

 De acuerdo con versiones del propio personal de la SSP, los ladrones de combustible entregaban 4 mil litros mensuales al GOES como pago por protección. (Especial) De acuerdo con versiones del propio personal de la SSP, los ladrones de combustible entregaban 4 mil litros mensuales al GOES como pago por protección. (Especial)

Denuncian que los 300 mil pesos mensuales destinados para la operación de los vehículos terminaban en los bolsillos de los subordinados de Facundo Rosas

Puebla.- Con combustible robado eran surtidas al menos 15 patrullas del extinto Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Estatal, para que los recursos destinados -de aproximadamente 300 mil pesos mensuales- por la Secretaría de Seguridad Pública para su operación, quedaran en manos de los mandos.

Así lo acusaron integrantes de la corporación a través de una carta, en la que detallaron que en un día los vehículos requerían unos 750 litros, lo que señala un promedio de 22 mil 500 litros al mes, para lo que era necesario el pago de 305 mil 325 pesos.

Sin embargo indicaron durante el periodo de Marco Antonio Estrada López –hoy preso- en la titularidad de la corporación, aparentes ladrones de combustible entregaban 4 mil litros mensuales al GOES como pago por protección.

Esta carga ilícita se sumaba con los decomisos hechos por la corporación a los llamados “cuachicoleros” y a los cuales se quitaba la mitad del combustible antes de ponerlo a disposición del Ministerio Público.

“El contubernio de Facundo Rosas Rosas –secretario de Seguridad Pública- y Estrada López representaba un ahorro para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de $10,177.50 diarios, multiplicando esta cantidad por 30 días da una cantidad de $305,325.00, quiere decir que el tiempo que el Polichupaductos estuvo de director (aproximadamente 12 meses) Facundo Rosas Rosas lleno su cochinito con aproximadamente $3,663,900.00 una cantidad nada despreciable para un secretario que cuenta con el cobijo del Gobernador del Estado”.

Es importante recordar que hace casi una semana, el Ejército Mexicano detuvo al director general de la Policía Estatal en Puebla, el teniente Marco Antonio Estrada López, así como al encargado del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la misma corporación, Tomás Méndez Lozano, por presuntos vínculos con el delito de robo de hidrocarburo.

Además la Procuraduría General de Justicia acusó a Estrada López por el desmantelamiento de una pipa robada en Xalapa, cuyo motor se instaló en una grúa propiedad de la Policía Estatal.

Este lunes la titular del Juzgado Sexto de Distrito, que instruye el proceso correspondiente por robo de hidrocarburo en contra de Marco Antonio Estrada López, ex director de la Policía Estatal, y de Tomás Méndez Lozano, ex jefe del Grupo de Operaciones Especiales, difirió la audiencia que se tenía programada para definir su situación jurídica.

A ambos ex servidores públicos se les decretó por parte de dicha autoridad federal la prisión preventiva para garantizar que no evadieran la acción penal en su contra, y aunque se tenía previsto desahogar dicha audiencia el 20 de julio a la hora señalada, será este martes cuando se lleve a cabo.

e-consulta
Ciudad de Puebla
Martes 21 de julio  de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter