Acorazado de Bolsillo / La transparencia y el respeto a la libertad de expresión en Puebla están supeditados a los intereses comerciales y políticos del panista Rafael Moreno Valle. (Especial) Acorazado de Bolsillo / La transparencia y el respeto a la libertad de expresión en Puebla están supeditados a los intereses comerciales y políticos del panista Rafael Moreno Valle. (Especial)

Arman colecta en Puebla para acceder a expediente de exfuncionario


Marcelo García Almaguer fue sancionado por violar la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe); promocionó a su patrón Moreno Valle en 26 estados del país, con recurso del erario.


Puebla.- Para pagar los 9 mil 852 pesos que el gobierno del Estado fijó para transparentar el expediente de sanción de Marcelo García Almaguer, exdirector de Puebla Comunicaciones y actual vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, periodistas poblanos organizaron una colecta entre los ciudadanos.

La causa “Transformemos Puebla” fue colocada en la plataforma de fondeo colectivo “Fondeadora”, por un grupo de reporteros encabezados por Ernesto Aroche, director del portal informativo Lado B y autor de la solicitud de información, para que se transparente el expediente sobre la sanción impuesta al exfuncionario del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Desde hace un año, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó iniciar un procedimiento especial sancionador contra García Almaguer por violar la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), al promocionar al mandatario estatal en 26 estados del país.

El periodista Aroche presentó una solicitud de información para que el gobierno de Puebla le proporcione una copia simple del expediente que se abrió para cumplir el mandato del INE.

Sin embargo, el gobierno estatal le respondió que debe pagar 9 mil 852 pesos por el costo de las copias del documento.

“Hago de su conocimiento que la información se encuentra en un total de 4 mil 926 copias simples en versión pública, que serán otorgadas por conducto de esta Unidad Administrativa de Acceso a la Información, previo pago de los derechos correspondientes por un monto de $9,852.00”, precisa la respuesta que obtuvo el solicitante del gobierno de Puebla.

El reportero explicó que con los recursos obtenidos de la colecta se pagará a la Contraloría Estatal el costo de las copias.

“En Puebla la transparencia como política de Estado está enfocada a opacar y retrasar el acceso a la información negando el derecho de los ciudadanos a ser informados”, criticó.

De acuerdo con las cantidades aportadas –de 50, 100 y 200 pesos–, los fondeadores obtendrán a cambio la copia digital de las partes sustanciales del expediente, asesoría en seguimiento de solicitudes de información y una conferencia sobre la transparencia en Puebla.

Hasta este viernes, el proyecto “Transparentemos Puebla” (https://fondeadora.mx/projects/transparentemos-puebla) que vence el próximo 20 de julio, ha reunido 6 mil 100 pesos.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Sábado 17 de julio de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter