Indagan red de protección policiaca en “ordeña” de ductos en Puebla

Diputados locales pedirán la comparecencia de Facundo Rosas Rosas, titular de la SSP, para que informe sobre la red de corrupción en la que están involucrados mandos a su cargo. (Archivol). Diputados locales pedirán la comparecencia de Facundo Rosas Rosas, titular de la SSP, para que informe sobre la red de corrupción en la que están involucrados mandos a su cargo. (Archivol).

Fuentes de la PGR aclararon que las investigaciones abarcan a otros mandos de la policía poblana, de la SSP, así como a elementos en activo.

Puebla.- Al confirmarse el aseguramiento de 31 camionetas con combustible robado que presuntamente eran escoltadas por mandos de la Policía Estatal, la PGR abrió una investigación por una red de protección que presuntamente brindan las corporaciones de esta entidad a una banda de ordeñadores de ductos de Pemex.

Fuentes de la delegación de la PGR confirmaron que el director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, y el jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Tomás Mendoza Lozano, detenidos el martes pasado por escoltar el cargamento de combustible robado en el municipio de Tepeaca, serán consignados ante el Juzgado de Distrito de Juicios Orales.

De acuerdo con medios locales, abogados de la Secretaría de Seguridad Pública, por órdenes de su titular Facundo Rosas Rosas, trataron de sacar bajo fianza a los dos mandos policiacos detenidos, e incluso intentaron mantener oculta la información sobre su aprehensión, al filtrar a la prensa que sólo estaban en calidad de presentados ante el Ministerio Público Federal.

Sin embargo, fuentes de la PGR aclararon que las investigaciones abarcan a otros mandos de la policía poblana, de la SSP, así como a elementos en activo.

Luego del aseguramiento de las 31 camionetas que transportaban combustible robado en la localidad de San Felipe Tenextepec, en el municipio de Tepeaca, elementos del Ejército Mexicano y personal de la PGR y de Seguridad Física de Pemex llevaron a cabo un cateo en una vivienda de la colonia Del Valle, en esta ciudad, donde presuntamente habrían encontrado combustible y una toma clandestina de hidrocarburos.

Por su parte, la SSP estatal informó que el GOE quedó disuelto desde este día para someter a investigación a sus integrantes, a los que también se relaciona con esta red de protección.

Según publicaron algunos policías en las redes sociales, por la protección que brindaban a una supuesta banda de traficantes de combustible de esa zona, el director de la corporación recibía un pago de 25 mil pesos semanales, así como un cargamento de gasolina de mil litros.

Su participación en estos hechos ilícitos salió a la luz luego de que el 3 de julio, tras un enfrentamiento armado en el que resultó herido un policía, Estrada y Mendoza supuestamente detuvieron a “ordeñadores” de ductos de Pemex que fueron entregados ante el MP Federal.

En su declaración ministerial, los detenidos acusaron a los mandos policiacos de haberse quedado con la mitad del combustible asegurado, además de que brindaban protección a una banda que también opera en la entidad. Presuntamente después de esto los jefes policíacos fueron sorprendidos cuando escoltaban las 31 camionetas con combustible robado.

Por la tarde, la SSP informó que Yazmín Márquez Rodríguez, quien ocupaba la Dirección de Centros de Readaptación Social del Estado, fue designada como nueva directora de la Policía Estatal de Puebla.

En tanto, diputados locales de PRD y del Verde Ecologista anunciaron que pedirán la comparecencia de Facundo Rosas Rosas, titular de la SSP, para cuestionarlo sobre esta red de corrupción en la que están involucrados los mandos directivos a su cargo y en la que podría haber más funcionarios implicados.

Proceso
Gabriela Hernández
Jueves 16 de julio de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter