Chalchihuapan: Moreno Valle no ha cumplido 5 de 11 puntos de la CNDH

La CNDH emitirá medidas cautelares a la administración morenovallista “para que cese el acoso contra las víctimas y se atienda la salud de los pobladores que se encuentran en prisión”.  Foto Tania Olmedo. La CNDH emitirá medidas cautelares a la administración morenovallista “para que cese el acoso contra las víctimas y se atienda la salud de los pobladores que se encuentran en prisión”. Foto Tania Olmedo.

El desacato de la gestión morenovallista, tienen que ver con las sanciones que debieron aplicarse a los servidores públicos involucrados en los hechos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó ayer que el gobierno del panista, Rafael Moreno Valle, no ha cumplido cinco de los 11 puntos de la recomendación que le hizo por la represión que la fuerza pública de su administración perpetró justo hace un año contra el pueblo de San Bernardino Chalchihuapan.

Los incumplimientos de la gestión morenovallista, informó el organismo en un boletín, tienen que ver con las sanciones que debieron aplicarse a los servidores públicos involucrados en los hechos.

Como se recodará, los policías que fueron procesados por los abusos del 9 de julio de 2014 en aquella junta auxiliar de Ociyucan, que derivaron en lesiones contra cientos de pobladores y la muerte del niño de 13 años, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, fueron liberados la noche del 24 de diciembre de ese mismo año.

Además, la sanción que debió aplicarse por los hechos contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas Rosas, ha quedado hasta el momento sin efecto porque el funcionario la impugnó.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo un llamado a que el gobierno de Puebla cumpla la recomendación 2VG y advirtió que persistirá en esa insistencia porque no dará carpetazo al caso.

Asimismo, anunció que emitirá medidas cautelares a la administración morenovallista “para que cese el acoso contra las víctimas y se atienda la salud de los pobladores que se encuentran en prisión”.

El boletín que dio a conocer ayer por la tarde el organismo detalla los incumplimientos en la recomendación sobre la represión en Chalchihuapan y se transcribe íntegro a continuación:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informa que a un año de lo ocurrido en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, aún quedan pendientes de cumplimiento cinco de los 11 puntos recomendatorios, particularmente lo relativo a la determinación definitiva de las responsabilidades de los servidores públicos involucrados y la sanción.

“Por ello, esta Comisión Nacional reitera su llamado a que el gobierno del estado de Puebla cumpla la Recomendación 2VG en su totalidad e insiste en que no permitirá que se dé carpetazo, en tanto no sean atendidos a cabalidad todos los puntos recomendatorios.

“Este día (ayer), el Sexto Visitador General de la CNDH, Jorge Ulises Carmona Tinoco, recibió a la señora Elia Tamayo, madre del niño que falleció en esos lamentables hechos ocurridos el 9 de julio de 2014. Le hizo saber que para esta Comisión Nacional lo sucedido en esa fecha es grave, por lo que la CNDH continuará el seguimiento escrupuloso a los puntos recomendatorios hasta su total cumplimiento.

“El funcionario dio a conocer que la Comisión Nacional emitirá medidas cautelares al gobierno del estado de Puebla, para que cese el acoso contra las víctimas y se atienda la salud de los pobladores que se encuentran en prisión.

“Sobre los puntos recomendatorios, cuyo cumplimiento aún está pendiente, destaca el que se informe sobre las sanciones administrativas y penales definitivas que hayan sido impuestas a los servidores públicos involucrados, así como la reparación del daño, ya que está en estudio la determinación de los criterios utilizados para fijar los montos asignados a las víctimas.

“La CNDH considera que el acto de disculpa pública hacia las víctimas realizado por las autoridades de Puebla no se ajustó a los estándares internacionales, por lo que este punto también se encuentra pendiente de cumplimiento.

“En seguimiento a la Recomendación, este organismo nacional ha enviado 11 solicitudes de información a diversas instancias y dependencias del gobierno del estado de Puebla y ha recibido 28 oficios de respuesta.

“También, el día de hoy (ayer) acudieron a una reunión de trabajo en la CNDH el procurador General de Justicia, el titular de la Secretaría de la Contraloría y el fiscal Especializado para el Esclarecimiento de los Hechos del Caso Chalchihuapan, para dar cuenta de los avances en los puntos recomendatorios aún pendientes.

“En cuanto a los puntos recomendatorios cumplidos, destaca que se iniciaron los procedimientos administrativos de investigación contra el personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia del estado que participó en los hechos.

“Además, se publicó el Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno, por el cual se otorgan atribuciones a las áreas específicas para que intervengan en la solución pacífica de los conflictos.

“Asimismo, el gobierno emitió un protocolo para la Búsqueda de Soluciones Pacíficas, el Diálogo y el Respeto a los Derechos Humanos; entregó equipos de video y audio a los cuerpos de seguridad, para que registren su conducta a la hora de realizar operativos, e implementó programas de capacitación en Derechos Humanos y Uso Legítimo de la Fuerza para los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del estado.

La señora Tamayo expresó su demanda de justicia, así como la libertad de los pobladores que están en prisión por este caso”.

LA Jornada de Oriente
Martín Hernández Alcántara
Ciudad de Puebla
Jueves 9 de julio de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter