De Verde, Fernando Alonso /Archivo- Foto: Christopher Damián De Verde, Fernando Alonso /Archivo- Foto: Christopher Damián

Tonatiuh Sarabia Amador dio a conocer que Alonso informó a sus familiares que ya se encontraba recluido en el penal de San Miguel

Dirigentes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de octubre” informaron que la madrugada de este viernes fue detenido Fernando Alonso, quien es integrante del consejo general de este gremio y miembro de la comisión que sostiene pláticas con entes gubernamentales para la liberación de presos políticos y para lograr un alto a la represión que sufre la organización.

Apenas en abril, Alonso interpuso una denuncia en contra del actual encargado de despacho de la Secretaría de Gobernación municipal (Sgob), Mauro Nava, por el presunto delito de amenazas.

Tonatiuh Sarabia Amador, quien también es dirigente de la agrupación, dio a conocer que ya por la mañana de este día, el detenido informó a sus familiares que ya se encontraba recluido en el penal de San Miguel, después de que este jueves ya no llegó a su domicilio particular, pues fue detenido.

“Sus familiares nos avisaron aproximadamente a las cuatro de la mañana que no lo encontraban y que no llegó a su casa”, dijo Sarabia.

Diálogo con la Secretaría de Gobernación municipal

Este viernes la UPVA tiene programada una mesa de diálogo con la Sgob y una marcha al zócalo capitalino que se efectuaría a las 11 de la mañana.

Desde el año pasado, la agrupación de comerciantes informales acusa que es víctima de una persecución del gobierno estatal, debido a que han sido críticos de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle.

A lo largo de 2015, el gremio ha sido desalojado de sus principales zonas de vendimia, y ha sufrido golpes de organizaciones antagónicas.

El 19 de diciembre pasado fue detenido el líder moral de la “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, y hasta ahora su proceso penal para obtener su libertad se encuentra estancado.

Otro preso político en Puebla, detienen a Fernando Alonso
     
El vocero de la 28 de octubre fue detenido la tarde noche de ayer pero fue hasta la madrugada de este viernes cuando sus familiares supieron de su aprehensión.

La tarde noche de ayer jueves, fue aprehendido Fernando Alonso, uno de los dirigentes de la UPVA 28 de Octubre, organización que mantiene oposición a la política de represión del gobierno del Estado de Puebla.

Familiares del líder ambulante, denunciaron su desaparición desde las 4 de la mañana, porque no lo encontraban y no llegó a su casa, pero, fue hasta la mañana de este viernes, hace como una hora, cuando el mismo Fernando Alonso se comunicó con el resto de sus compañeros, para informar que se encontraba en el área de Estancia del CERESO de San Miguel.

Cabe recordar, que en días pasados, Fernando Alonso denunció penalmente al todavía encargado de la Secretaría de Gobernación municipal, Mauro Nava, por el delito de amenazas.

Este viernes, la UPVA tenía programada otra mesa de negociación, con la autoridad municipal, a las 11 de la mañana y se esperaba que también marcharan en el primer cuadro de la ciudad.

Los integrantes de la UPVA 28 de Octubre ya habían denunciado públicamente que había órdenes de aprehensión en contra del mismo Fernando Alonso y de Rita Amador, esposa del líder de la 28 de Octubre, Rubén Sarabia, alias Simitrio, quien se encuentra junto con su hijo, recluidos.

Por el momento se desconocen cuáles son los cargos que se le imputan al también vocero de la agrupación de ambulantes.

e-consulta
Intolerancia
Samuel Vera
Patricia Méndez
Viernes 26 de junio de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter