La CNTE pide al gobierno federal parar al represor de Moreno Valle

Exigen a Moreno Valle detener persecución contra estudiantes y maestros (Especial) Exigen a Moreno Valle detener persecución contra estudiantes y maestros (Especial)

El Frente de Organizaciones Políticas y Sociales de Puebla (Fosyppue) exigió al gobernador Rafael Moreno Valle frenar la criminalización de docentes y estudiantes en la entidad.

En rueda de prensa, donde dio a conocer que está abierta la posibilidad de que se giren nuevas órdenes de aprehensión contra maestros, Miguel Guerra, vocero del Movimiento Democrático Magisterial Poblano (MDMP), mencionó que en la averiguación previa 55/2015 son señalados por nombre al menos otros cinco profesores, él entre ellos.

A su vez, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) indicó que tienen confirmado que existen tres órdenes de aprehensión ya liberadas contra mentores poblanos.

Sin dar nombres, Guerra –quien se encuentra libre después de haber pagado una fianza– reconoció que existe el temor de que en las próximas horas se hagan efectivas esas detenciones.

En el caso del dirigente del MDMP, Gilberto Maldonado, informó que se le otorgó un amparo contra la orden de detención que ya había en su contra por la manifestación realizada en septiembre de 2013, cuando los docentes poblanos marcharon por la autopista Puebla-México.

Guerra destacó que aunque el expediente por esa marcha se abrió desde hace casi dos años, hasta ahora se ejecutaron las órdenes de aprehensión contra los maestros poblanos, debido a que el gobierno federal pretende hacer efectiva la reforma educativa y teme que otras entidades del país se sumen a la rebelión magisterial.

Jorge Cabrera, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), indicó que ante esa persecución desatada por el gobierno de Rafael Moreno Valle, la Dirección Política Nacional (DPN) de esa agrupación magisterial sesiona hoy en Puebla para pedir la intervención del gobierno federal para que se suspendan las aprehensiones.

El Fosyppue leyó un comunicado en el que denunció que en el caso de Guerra, como ha ocurrido con otros presos de conciencia de Puebla, se han cometido múltiples violaciones al debido proceso judicial.

Asimismo, destacó que existe la amenaza por parte de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) de que volverán a ser detenidos los siete estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que el pasado viernes 5 fueron acusados de ser los autores de atentados con explosivos caseros en edificios públicos de esta ciudad.

En un recuento de los casos de represión contra estudiantes registrados este año, recordó que el 19 de enero fueron detenidos cuatro jóvenes por participar en una protesta contra el presidente Enrique Peña Nieto.

En tanto, el 8 de febrero fueron secuestrados y golpeados nueve alumnos de la BUAP que realizaban un plantón en el zócalo, mientras que el 28 de marzo aprehendieron a dos estudiantes menores de edad, luego de que tiñeron de rojo el agua de la Fuente de San Miguel, como una forma de protestar por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Tanto la represión ilegal de Miguel Guerra Castillo como de los estudiantes universitarios responde a la misma guerra sucia desatada por un gobierno criminal contra los dirigentes y movimientos sociales de Puebla, quienes sólo protestan contra las erráticas políticas del gobierno esquizofrénico y discriminatorio de Moreno Valle”, expresó el Fosyppue.

Añadió: “El Frente de Organizaciones Políticas y Sociales de Puebla no acepta que los movimientos sociales y sus dirigentes sean sometidos a tortura social y tampoco vamos a acostumbrarnos a la represión y a ser llevados presos por el capricho criminal de los señores en el poder. Los señalamos a ellos como los verdaderos criminales y delincuentes que tuercen la ley”.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Miércoles 17 de junio de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter