Maltrato psicoemocional, la violencia más extendida hacia las mujeres en México

Cuatro de cada 10 en el país han padecido conductas de menosprecio, amenaza y humillación. (Especial) Cuatro de cada 10 en el país han padecido conductas de menosprecio, amenaza y humillación. (Especial)

Estas condiciones sociales inequitativas merman la calidad de vida y salud de ellas, indicó Delia Selene de Dios Vallejo, investigadora de la FCPyS de la UNAM

Aunque cuantitativamente las mujeres viven más que los varones en México, en los últimos años ha decrecido la calidad de su salud debido a múltiples aspectos como las condiciones sociales inequitativas emanadas de la violencia, señaló Delia Selene de Dios Vallejo, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Al intervenir en el Seminario Permanente de Género y Salud, en el auditorio Fernando Ocaranza de la Facultad de Medicina (FM), la académica expuso que 43.1 por ciento de las mexicanas han padecido violencia psicoemocional, es decir, han sido amenazadas, menospreciadas y humilladas.

En segundo término se encuentra la violencia económica, pues 24.5 por ciento ha recibido reclamos, principalmente de su pareja, por la manera en que se erogan los recursos; además, a ellas se les ha prohibido trabajar o estudiar, ser autosuficientes, e incluso las han despojado de su patrimonio o bienes.

En cuanto a la violencia física, 14 de cada 100 la han padecido, con agresiones que van de los golpes físicos (empujones, puñetazos o patadas), hasta asfixia y ahorcamiento. En tanto, la de tipo sexual la ha sufrido el 7.3 por ciento de las mexicanas, principalmente al exigírseles tener intimidad involuntariamente, indicó Delia Selene de Dios Vallejo, apoyada en cifras del Instituto Nacional de las Mujeres.

“En el conjunto de las que mantienen un vínculo de cohabitación sin matrimonio, es mayor la proporción de violencia de pareja, particularmente la emocional, que entre aquellas que se encuentran casadas”, expuso.

Extremo

Al impartir la conferencia “Mujer y Salud en México”, la universitaria se refirió a los feminicidios, “a la expresión de la violencia extrema contra mujeres y niñas, que sin duda es motivada por el sexismo y la misoginia, pues implica el desprecio y odio hacia ellas”.

Con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló que el Estado de México es la entidad donde más se comete este delito, con 20 por ciento del total a nivel nacional. Al interior, son tres los municipios con alto índice: Ecatepec, con 12.4 por ciento; Nezahualcóyotl, con 7.6 por ciento, y Toluca, con 5.2 por ciento de los casos.

La segunda entidad es Chihuahua, con 9.44 por ciento de los decesos, seguida por la ciudad de México, con el 8.35 de los casos, con el fenómeno concentrado en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Es urgente difundir y promover de manera amplia una cultura de responsabilidad en los hombres, tanto adolescentes como adultos, para que ejerzan su sexualidad de manera consciente y comprometida, expresó la investigadora de la FCPyS.

La educación sexual, abundó, debe ser laica y con bases científicas con el propósito de llegar de forma eficiente a los jóvenes, pero es indispensable que los métodos anticonceptivos siempre estén disponibles y a su alcance, de manera abierta, sin estigmas, ni prejuicios obsoletos.

Finalmente, consideró fundamental deconstruir los discursos políticos y eclesiásticos (mediante estrategias públicas que fomenten y garanticen los derechos sexuales y reproductivos) para que las personas se apropien de su cuerpo, tomen sus propias decisiones y no sea estigmatizada la sexualidad.

Puebl@Media
Ciudad de México
Lunes 15 de junio de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter