El rector de la UNAM, José Narro Robles entregó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova la auditoría del PREP. (Foto: Cuartoscuro) El rector de la UNAM, José Narro Robles entregó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova la auditoría del PREP. (Foto: Cuartoscuro)

Especialistas de la Universidad realizaron una auditoría al software y pruebas de calidad al sistema informático

 Al entregar los resultados de la auditoría realizada al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que operará el próximo domingo, el rector de la UNAM, José Narro Robles, agradeció que el INE confiara esta tarea a la institución académica “para garantizar la solidez e imparcialidad” de dicho sistema.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció la solidaridad y el compromiso de la máxima autoridad universitaria en lo que denominó como un rescate al proceso de fiscalización con un costo de 14 millones de pesos, cantidad menor al que cobraría la empresa que originalmente realizaría esa evaluación.

Hay que decirlo muy claro: sin el apoyo de la UNAM los recursos técnicos de este instituto habrían sido insuficientes para que en tan sólo tres meses se diseñaran y desarrollaran las herramientas informáticas para cumplir con el mandato de llevar a cabo la fiscalización en línea de todos los ingresos y gastos de los partidos políticos en las presentes campañas electorales”, expuso el titular del INE.

El rector exaltó lo que calificó la relación del Instituto y la casa de estudios como “una alianza virtuosa que nos ayuda a todos y que le permite al país mejorar en muchos sentidos”.

Narro Robles hizo votos porque la respuesta de la sociedad mexicana frente a la convocatoria a la jornada electoral se cumpla de la mejor manera posible.

Destacó el rector que en la UNAM se aplicaron las mejores medidas posibles para estar seguros del blindaje de la infraestructura tecnológica dentro de la que opera el PREP. Sostuvo que los técnicos, profesores e investigadores participantes en este ejercicio “comprobaron que el sistema de captura es imparcial” y que, consecuentemente, los resultados que se pueden obtener son confiables.

Se obtuvieron también resultados satisfactorios en aspectos de integridad y confiabilidad que permiten igualmente apuntar y asegurar que el PREP está listo para recabar, procesar y publicar la información de las actas de escrutinio y cómputo que serán capturadas al término de la jornada electoral”, subrayó Narro.

Dijo que si bien se trata de resultados preliminares que no son los definitivos, “el programa le ha venido dando certidumbre a la sociedad mexicana y a lo largo de varios ejercicios”.

Trabajo minucioso

Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, expuso que la auditoría de la UNAM es producto de un trabajo arduo y minucioso, realizado con profesionalismo y rigor científico a lo largo de más de dos meses.

Como parte de la auditoría que se hizo al software y al sistema informático se realizaron múltiples pruebas de código y de caja negra que permiten garantizar que los datos se procesen adecuadamente y de acuerdo con lo que establece la normatividad”, confió el funcionario del Instituto.

Recordó Jacobo que en su versión 2015, el PREP introduce innovaciones. Ahora no sólo se publicarán las imágenes digitalizadas de las actas, como se hizo en 2012, sino que se invertirá el orden tradicional del proceso. Así, en cuanto un acta del PREP sea recibida en la sede distrital correspondiente se digitalizará y después se capturará la información asentada en ésta.

Esto permitirá que en la mayoría de los casos los datos de las actas y su imagen digital puedan publicarse casi en forma simultánea”, destacó el secretario ejecutivo del INE.

A través de un comunicado, el INE informó que los resultados de la auditoría muestran que el PREP se encuentra listo para recabar, procesar y publicar, de forma íntegra y confiable, la información de las Actas de Escrutinio y Cómputo el próximo 7 de junio.

Anunció el Instituto que este domingo, antes de que el PREP inicie operaciones, la UNAM comprobará ante notario público que los programas que fueron auditados sean los mismos que el INE operará en esta elección federal y que la base de datos de los resultados preliminares inicie en ceros.

Excélsior
Ivonne Melgar
Ciudad de México

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter