Reforma educativa se diluye, lamenta rector de UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. (Especial) El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. (Especial)

José Narro Robles, rector de la UNAM aseguró que la suspensión indefinida de evaluación docente no debe implicar que no haya reforma educativa

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, dijo que considera lamentable que se desdibuje la reforma educativa con la suspensión indefinida de la evaluación docente, anunciada el viernes pasado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En entrevista al término de la entrega del Reconocimiento Autonomía Universitaria a ocho personajes de la historia de esa institución, Narro Robles aseguró que la suspensión indefinida no debe implicar que no haya reforma educativa.

“Reforma tiene que haber”. “Lamento que se desdibuje [la reforma] con una determinación, de la que además no tenemos una explicación clara, más allá de unas cuantas decenas de palabras; y que si uno lee las cosas, de cualquier manera, no tiene la repercusión política que se buscaba pretendidamente”.

 “Quiero pensarlo [que fue] para permitir generar un clima en condiciones mucho más favorables para el proceso electoral, lo lamento pues profundamente.

Espero que exista una suspensión por el momento temporal, la posibilidad de regresar a todos los actores, de las autoridades educativas y también de los maestros a la evaluación”.

Además, el rector de la UNAM, expuso que la educación en México requiere de reformarse profundamente y se puede constituir en el marco para ser aprovechado por todos los actores involucrados.

No se trata de afectar los derechos de los profesores, se trata, por el contrario, de asegurar que los niños que van a la escuela pública en este país reciban la mejor educación”. Demandan certidumbre.

Consideró que es momento de generar certidumbre entre quienes están impartiendo esa educación, que además tienen las condiciones, los conocimientos, la preparación pedagógica, científica, humanista para poder enseñarles a los niños de México.

Al concluir la ceremonia del centenario del natalicio del ex rector Javier Barros Sierra, el rector José Narro afirmó que México no puede ser rehén de nadie, ni prisionero de grupos que a través de distintas maneras pretenden imponer un punto de vista, así sea para ellos muy legítimo, por lo que “hago un llamado a la sociedad a decir: ‘Ya basta, ya no queremos esto’”.

Recordó que en su momento él hizo pública su postura sobre la reforma, que no era integral, y que sin embargo, estaba en la dirección correcta. “Muchos reiteramos, muchas veces, que para el país el tema de la educación, y esta reforma educativa, es fundamental” para el futuro.

El viernes pasado, la SEP anunció mediante un comunicado la suspensión indefinida de la publicación de las fechas para la realización de los exámenes de maestros.

El Universal
Ciudad de México
Jueves 4 de junio de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter