Hermanos Lastiri propietarios de 44 predios en Lomas de Angelópolis

 Juan Carlos Lastiri Quirós se desempeña como subsecretario de Desarrollo Social. (Archivo) Juan Carlos Lastiri Quirós se desempeña como subsecretario de Desarrollo Social. (Archivo)

Vecinos no pueden hacer uso de áreas comunes debido a que los funcionarios del gobierno federal adeudan medio millón de pesos en cuotas

Los hermanos Juan Carlos y Luis Roberto Lastiri Quirós, ambos funcionarios del gobierno federal, son propietarios de 44 predios en el fraccionamiento Lomas de Angelópolis.

Los 24 terrenos que posee la familia Lastiri en Parque Santiago, en promedio de 200 metros cuadrados, tuvieron un costo aproximado de 1 millón y medio de pesos cada uno; en tanto que los 20 terrenos de Parque Santo Domingo, de 170 metros cuadrados, costaron 1 millón de pesos cada uno, explicaron vecinos que habitan en ambos clústers.

Juan Carlos Lastiri Quirós se desempeña como subsecretario de Desarrollo Social, mientras que su hermano Roberto es gerente de Liconsa en Tlaxcala.

Es decir, los dos hermanos que trabajan en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en programas y acciones en materia de disminución de la pobreza, pagaron cerca de 50 millones de pesos por los 44 predios, de acuerdo información de vecinos entrevistados, quienes también compraron predios como los de Lastiri.

Además de la millonaria inversión para la adquisición de los 44 lotes, los hermanos originarios de Zacatlán desde hace un año y hasta hace unos días no habían pagado las cuotas del mantenimiento correspondiente por los lotes adquiridos.

Los Lastiri adeudaban un total de 595 mil 50 pesos, de los cuales 443 mil 850 se deben en Parque Santiago y 151 mil 200 pesos en Parque Santo Domingo.

Los vecinos del lujoso fraccionamiento explicaron que el cobro de mantenimiento queda establecido al principio de cada año y la cuota mensual es de alrededor de 800 pesos, dependiendo de la extensión del terreno.

La mesa directiva de cada clúster determina que de la cuota mensual, cerca de 550 pesos son para el mantenimiento interno y 250 se pagan a la administración central de cada una de las tres secciones de Lomas de Angelópolis, en este caso a Lomas Zona Azul, donde están integrados los parques Santo Domingo y Santiago, pertenecientes al municipio de Santa Clara Ocoyucan.

Truenan vecinos contra Lastiri

A decir de los colonos, la peor situación se vive en el clúster Parque Santiago, donde la deuda de mantenimiento de su vecino incómodo es de 443 mil 850 pesos.

Planos de Parque Santiago, a los que tuvo acceso este medio, dan cuenta que Luis Roberto Lastiri Quirós es el propietario de 24 lotes, los cuales conforman toda la privada Viña del Mar.

De hecho, vecinos aseguran que Lastiri había comprado más lotes, pero al paso de tres años ha vendido por lo menos cuatro.

Justos pagan por pecadores

Pese a las ventas de los terrenos que duplicaron su precio al paso de tres años, de 3 mil a 6 mil pesos el metro cuadrado, Roberto Lastiri Quirós arrastra la deuda de los otros 24 lotes, lo que perjudica de manera directa a los más de 100 vecinos y propietarios que habitan en Parque Santiago.

El adeudo que tiene Roberto Lastiri Quirós con sus vecinos de Parque Santiago, y en consecuencia con la administración central de Lomas Zona Azul, llegó al grado de ponerle fecha límite para liquidar sus cuotas o se cancelarían los servicios para todos los residentes y propietarios de ese clúster.

La fecha límite se venció el pasado 10 de mayo y, como medida de presión, a los vecinos de Parque Santiago se les canceló de manera temporal su chip de acceso, por lo que no pudieron ingresar ni a las áreas comunes ni a la casa club. Tampoco las puertas de Lomas Zona Azul se abrían de forma automática; tenían que registrarse como si fueran extraños a su propio fraccionamiento.

“No podían entrar por la puerta de residentes ni usar ningún parque, como el de la Mariposa y el de los Deportes. Las tarjetas para ingresar a los parques quedaron invalidadas”, explicó un guardia de seguridad de la Zona Azul, también conocida como la tercera sección de Lomas de Angelópolis.

Cuando la fecha límite de pago quedó rebasada, los vecinos acordaron en asamblea denunciar públicamente al propietario de casi el 10 por ciento de Parque Santiago, ya que por su culpa los servicios se los habían cortado.

Debido a la situación que viven hoy en día los colonos de Santiago, sus vecinos de Santo Domingo se alertaron, pues en este caso la deuda por mantenimiento era de 151 mil 200 pesos e iba en aumento.

De acuerdo con los planos, el dueño de 20 predios en Santo Domingo es Juan Carlos Lastiri Quirós, residente también del lujoso fraccionamiento. En este caso, el adeudo por mes que tenía hasta hace unos días el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol era de 16 mil 800 pesos, cifra acumulada desde septiembre del año pasado hasta mayo de 2015.

Sedesol provee

El portal de obligaciones de transparencia de la Secretaría de Desarrollo Social da cuenta que los hermanos Lastiri trabajan en la dependencia federal como personal de confianza.

Juan Carlos tiene un puesto de subsecretario de Estado y percibe un sueldo mensual neto de 136 mil 694 pesos.

Desde diciembre de 2012, cuando el presidente Enrique Peña Nieto inició su administración, Juan Carlos fue nombrado subsecretario y se le ubicó como el poblano mejor posicionado en el gobierno de la República.

Luego de asumir su cargo como subsecretario, Juan Carlos ha recibido del erario público 3 millones 964 mil 126 pesos.

Desde marzo de 2014, Luis Roberto es gerente de Liconsa en Tlaxcala, programa de abasto social de leche que depende directamente de la Sedesol.

Luis Roberto, según el portal de obligaciones de Liconsa, cuenta con un sueldo neto mensual de 56 mil 794 pesos, y desde que es funcionario del gobierno federal ha tenido un ingreso total de 795 mil 116 pesos.

En conjunto, desde que fungen como funcionarios federales, los emolumentos de los hermanos Lastiri casi alcanzan los 5 millones de pesos, el 10 por ciento de lo que pagaron por los 44 lotes hace tres años.

LOS NÚMEROS

1 millón y medio de pesos costó cada predio en Parque Santiago.

1 millón de pesos costó cada predio en Parque Santo Domingo.

595 mil pesos adeudan por cuotas de mantenimiento.

El Popular
Carlos Rocha
Lunes 1 de junio de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter