Un Picasso, una isla... así controla FIFA el futbol en el mundo

El dirigente de la FIFA, Blatter, vive con la polémica de dar las sedes de 2018 y 2022 bajo la corrupción. Foto: Archivo. El dirigente de la FIFA, Blatter, vive con la polémica de dar las sedes de 2018 y 2022 bajo la corrupción. Foto: Archivo.

Relojes, obras de arte, viajes, apoyos a federaciones, traslados en jets privados, vacaciones, depósitos en cuentas bancarias personales, todos son argumentos para Blatter y su comité de ganar lo que quieren.

El peor futbol del mundo se juega en una isla llamada Anguila. Es un archipiélago del Caribe donde viven 6,500 personas, un terreno propicio para recibir la furia de los huracanes en esta época del año. Son el país 209 de la FIFA y desde ahora saben que ya no tienen ninguna posibilidad de estar en el Mundial de Rusia en el 2018 (en realidad nunca tuvieron opciones) luego de que hace algunas semanas perdieron 8-0 ante Nicaragua en una serie de dos partidos en la primera fase de eliminatoria. Para dimensionar lo que son en el futbol, podemos decir que este territorio consiguió su último gol en un partido oficial el 24 de septiembre del 2006, hace casi 10 años cuando perdió 7-1 con Barbados.

Y también la peor selección, Anguila, significa lo mismo que Alemania, actual campeón del mundo, en términos de presencia para votar este viernes en las elecciones presidenciales de FIFA. Gracias a los programas de desarrollo del organismo (que nacieron con la llegada de Joseph Blatter al poder), este paraíso del Caribe ha recibido poco más de 3.1 millones de dólares en los últimos cinco años para desarrollar un deporte que no ha desarrollado. Su selección pasó de ser una de las 10 peores del mundo a ser la peor.

La detención de siete directivos de FIFA desvela una vez más la corrupción al interior de la máxima autoridad del balompié. Según detallan informes del Sunday Times, ESPN y algunas instituciones como Transparencia Internacional, la era Blatter ha estado manchada por los malos manejos, incluyendo la selección de sedes para los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

¿Pero qué tiene que ver en todo esto una pequeña isla del Caribe que necesitaría hasta 15 veces el total de su población para llenar el estadio Azteca?... Anguila es una de las naciones que le ha dado poder a Joseph Blatter para mantenerse en el cargo y seguir en la gestión, que es casi un hecho que se prolongará otros cuatro años más este viernes.

Los proyectos de desarrollo en el futbol mundial le han permitido estar a Blatter en todos los lugares, en todos los sitios y no sólo de visita, sino repartiendo dinero, por lo que en algunos territorios es recibido con los honores de un jefe de Estado. Anguila es uno de ellos, 3.1 millones de dólares que no se traducen en avances, al contrario, en retrocesos deportivos.

De acuerdo con una revisión de datos de El Economista a los informes anuales de FIFA, desde que Joseph está en el poder, se detalla que, justo en el rubro de desarrollo, el organismo ha otorgado 3,076 millones de dólares a todas las naciones del mundo, pero sobre todo a las subdesarrolladas. ¿Cómo pagan las federaciones la ayuda?

Hace unos días la prensa internacional recogía testimonios sobre quiénes apoyarían a Blatter. Concacaf, la confederación más manchada en corrupción en los últimos 10 años, África, Sudamérica y Oceanía dijeron que irían en bloque a apoyar al suizo, hablamos de 116 votos asegurados, más de 50% del padrón electoral y con ello la reelección segura.

Un Picasso para seducir

Si alguna persona llega a su casa, oficina o estancia de verano y se sienta frente a un Picasso, debe saber (y seguramente lo sabe) que está contemplando una obra de arte que vale más de 30 millones de dólares como mínimo y que algunas personas han llegado a pagar por creaciones del pintor y escultor español hasta 155 millones, como su cuadro “El Sueño”. Uno de los trabajos de este representante del cubismo llegó a las manos de Michel Platini, el jefe del futbol europeo.

Tener una de las 13,500 pinturas del maestro español no es sencillo y según el diario Sunday Times, una de ellas llegó a las manos de Platini, ¿por qué? Muy sencillo, por apoyar la candidatura de Rusia para el Mundial del 2018, que ya tiene en la bolsa.

Michel es uno de los 26 miembros permanentes del Comité Ejecutivo de la FIFA y también ha sido señalado en los últimos ocho años por ser cómplice de actos de corrupción dentro del grupo que manda y gobierna el futbol mundial.

Un dato: de 100% de los miembros de este conclave que se reúne al menos dos veces al año en una enorme sala con sillones negros de piel y en una mesa cuadrada en Zúrich, al menos 70% ha estado inmiscuido en actos ilícitos.

El Comité Ejecutivo de FIFA es el que manda, el que decide, el que ordena en el balompié internacional. Algunos de sus miembros, como el camerunés Issa Hayatou están ahí desde 1990 o como el belga D’Hooghe, desde 1988, otro de los implicados en la seducción de otro Picasso para apoyar a Rusia.

De acuerdo con la base de datos de Mxsports, entre 1998 y el 2014 el valor de los sobornos en la FIFA es de aproximadamente 500 millones de dólares; los principales motivos fueron para designar las sedes del 2018 y 2022, además de otorgar derechos de transmisión y contratos comerciales.

En promedio, los miembros del comité ejecutivo de la FIFA tienen una permanencia de 10 años y al menos seis de ellos tienen presencia desde el siglo pasado.

Relojes, obras de arte, viajes, apoyos a federaciones, viajes en jets privados, vacaciones, depósitos en cuentas bancarias personales. Anguila, el peor país donde se juega futbol, está de lado de Blatter y muchos más están con él. Corrupción.

El Economista
Ivan Pérez
Miércoles 27 de mayo de 2015.

Rate this item
(0 votes)

22 comments

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter