Reduce BUAP en 60 por ciento los costos de titulación

El tesorero General de la BUAP, Óscar Gilbón Rosete citó de Puebla, Veracruz, Hidalgo y Guerrero presenta una mayor deserción escolar, de acuerdo con estudios de la ANUIES. (Especial) El tesorero General de la BUAP, Óscar Gilbón Rosete citó de Puebla, Veracruz, Hidalgo y Guerrero presenta una mayor deserción escolar, de acuerdo con estudios de la ANUIES. (Especial)

El Consejo Universitario aprobó la modificación de cuotas de servicios escolares

Con el objetivo de aumentar la eficiencia terminal, a la par de fomentar la movilidad de los universitarios, por mayoría de votos el Honorable Consejo Universitario de la BUAP aprobó la modificación de cuotas de servicios escolares, en la que se reduce en casi 60 por ciento los costos de titulación.

Se trata de un esfuerzo importante en términos económicos, ya que las cuotas que pagan los alumnos por los diferentes conceptos de titulación pasarán de un total de 4 mil 814 pesos a mil 936 pesos.

En la V Reunión del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, realizada en el Salón Barroco del Edificio Carolino, el tesorero General Óscar Gilbón Rosete citó estudios de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que revelan que la zona integrada por los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo y Guerrero presenta una mayor deserción escolar.

Una de las causas, dijo, es el alto costo de la titulación. Por ello, “la propuesta es que las cuotas actuales, como es el examen profesional, de especialidad o de grado, disminuya de 960 a 200 pesos; el acta de examen, de 385.50 a 150 pesos; el dictamen de titulación automática, de 960 a 200 pesos; el acta de titulación automática, de 385.50 a 150 pesos. Mientras que el costo del título de examen profesional, de grado y diploma de especialidad, se reduce de 2 mil 382 a 500 pesos.

Se trata de un esfuerzo importante en términos económicos que fomentará la eficiencia terminal, ya que las cuotas que pagan los alumnos por proceso de titulación pasarán de 4 mil 814 pesos a mil 936 pesos, destacó Gilbón Rosete.

En el caso de alumnos extranjeros, el costo de los trámites también se reduce de 3 mil a 700 dólares. Además, con estas modificaciones se prevén disminuir las tarifas adicionales en facultades y unidades regionales, así como instaurar una ventanilla única para el proceso de titulación.

Nuevo RIPPPA

Para fortalecer la vida académica de la BUAP, el rector Alfonso Esparza Ortiz presentó ante el Consejo Universitario el nuevo proyecto de Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico (RIPPPA), cuyas reformas brindarán mejores condiciones laborales a los profesores.

De acuerdo con las políticas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017, específicamente en el programa VIII Compromiso, Unidad y Bienestar de los Recursos Humanos, se planteó la revisión y modificación de este importante ordenamiento.

Las modificaciones del RIPPPA permitirán la contratación de académicos bajo las denominaciones de Profesor Investigador Visitante y Profesor por Cátedra. Se incorpora un apartado de desarrollo académico, en el cual la superación académica y el año sabático se vinculan a la consolidación de los programas y fortalecen el desarrollo académico de los docentes.

Se crea un apartado para reconocer al personal académico que labora en modalidades no presenciales. Se incluye el derecho de los académicos a participar en el proceso de promoción, en el cual la categoría y nivel obtenidos dependerá de la calidad de su currículum y producción científica. De esta manera desaparece la limitante de acceder sólo al nivel inmediato superior. Asimismo, se establece un apartado de faltas y sanciones.

“El nuevo RIPPPA otorga certeza jurídica y claridad de los procesos de ingreso, permanencia y promoción del personal académico. Este esfuerzo es el inicio de las reformas a la normatividad universitaria, para contar con instrumentos actualizados y eficaces que respalden el mejor desarrollo de la vida institucional”, aseveró el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

Las reformas presentadas son resultado de los trabajos de la consulta, en la que se debatió de forma plural, libre y abierta, logrando propuestas consensuadas por los docentes de la Institución sobre el perfil, mecanismos de ingreso, permanencia y trayectoria académica, promoción y desempeño, así como las relativas a la movilidad e intercambio académico.

Para la presentación de dicha propuesta, se integró la Comisión Operativa del RIPPPA, conformada por personal académico de las cuatro áreas de conocimiento; se consideraron las propuestas, aportaciones y observaciones realizadas al reglamento vigente, de titulares de unidades académicas y administrativas. Asimismo, en mayo de 2014 se realizó el Foro de Consulta para la reforma del RIPPPA, en el que se presentaron 88 ponencias y participaron 101 académicos y 17 administrativos.

Por otra parte, Esparza Ortiz señaló que se impulsaron procesos de desarrollo de los académicos, por medio de definitividades y promociones, la creación de nuevas plazas y apoyos para la formación y superación docente.

Como resultado de estos esfuerzos, se tienen 189 cuerpos académicos, 54 programas de posgrado reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, 547 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, mil 115 profesores de Tiempo Completo con reconocimiento de Perfil Deseable y mil 327 participantes en el Programa de Estímulos.

Posición de la BUAP ante el próximo proceso electoral

En otro de los puntos de la sesión del Consejo Universitario, el rector Esparza Ortiz refrendó el carácter incluyente de la vinculación social de la BUAP, frente a las diferentes expresiones políticas y la determinación de preservar el interés de la universidad como espacio académico.

“La BUAP reitera su convicción de apostar por la democracia como cultura ciudadana y vía de desarrollo con equidad y justicia, así como su compromiso con la sociedad poblana y el respeto a la pluralidad de ideas”. La democracia, expuso, es la mejor vía para generar justicia social a favor de la convivencia y es la única forma de construir los acuerdos necesarios, para enfrentar los retos de una sociedad cada vez más participativa.

En pasados procesos electorales, la Institución proporcionó espacios para la presentación y análisis de las plataformas de todos los partidos políticos, así como de sus candidatos en elecciones de presidente de la República, gobernador y presidente municipal de Puebla, en las cuales se incluyeron sus planteamientos en materia de educación superior.

“En el caso de la elección de diputados federales, a celebrarse el próximo 7 de junio, resultaría difícil ofrecer espacios para la presentación de las propuestas, considerando que hay candidatos propietarios y suplentes para los 16 distritos de la entidad, de 10 partidos políticos. De ahí que sumados a las candidaturas independientes y los plurinominales, existen más de 320 aspirantes. Es evidente que de acuerdo con el número de aspirantes, no existen condiciones para la planeación, ni el tiempo necesario para llevar a cabo ese tipo de ejercicio y recibir a todos con las debidas condiciones de equidad”, argumentó.

Por consiguiente, se considera que los aspirantes deben acudir a presentar sus propuestas a los distritos correspondientes. “Lo anterior, no obsta para que en la universidad se realicen ejercicios de análisis y discusión de los que surjan propuestas y posicionamientos de los universitarios, en torno a los temas que deben atender los candidatos”. Tal fue el planteamiento final del rector Alfonso Esparza Ortiz, aprobado, igualmente, por el máximo órgano de gobierno de la institución.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Miércoles 27 de mayo de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter