A 10 meses de Chalchihuapan, Moreno Valle propone ley “para defender a la niñez”

Los ‘legisladores’  (Especial) Los ‘legisladores’ (Especial)

El Poder Legislativo dio entrada a la propuesta de ley el miércoles pasado, pocas horas después de que se cumpliera un año de la aprobación de la conocida Ley Bala

A menos de un año de que su gobierno enfrentara un escándalo internacional por la muerte de un menor de edad durante un operativo de desalojo de la Policía Estatal, Rafael Moreno Valle Rosas presentó al Congreso de Puebla una iniciativa de Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El proyecto busca adecuar la normatividad local a las últimas modificaciones que se realizaron en la materia a nivel federal, con las cuales se pretende obligar al Estado a brindar una “protección activa” y “prioritaria” en favor de la niñez.

El Congreso de la Unión dejó en manos de los congresos estatales la obligación de incorporar los cambios, pero el gobernador decidió participar en la homologación, presentado la iniciativa que ya cuenta con el aval de siete grupos parlamentarios.

El Poder Legislativo dio entrada a la propuesta de ley el miércoles pasado, pocas horas después de que se cumpliera un año de la aprobación de la conocida Ley Bala, de la que es autor el mandatario local y cuya aplicación derivó en el asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien fue herido de muerte durante la represión policiaca del 9 de julio en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan.

La Ley Bala recibió el aval del Congreso el 19 de mayo de 2014 y José Luis Tehuatlie falleció el 19 de junio siguiente, tras una agonía de 10 días, pero todavía hoy el tema es foco de análisis de instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El martes el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, CRC por sus siglas en inglés, solicitó a las autoridades mexicanas un informe de las acciones realizadas para esclarecer la muerte de José Luis Tehuatlie.

El miércoles la Comisión Permanente del Congreso de Puebla turnó a comisiones unidas la iniciativa de ley para su revisión y dictaminación, en el entendido de que el estado tiene hasta el 3 de junio para realizar las adecuaciones correspondientes. De ser aprobada, entraría en vigor a partir del próximo año.

Proponen procuraduría especial

Moreno Valle elaboró la propuesta de ley con el aval de las bancadas del PAN, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CCP) y Pacto Social de Integración (PSI), para que la protección a la niñez sea prioritaria, motivo por el cual sugieren, en conjunto, la creación de una procuraduría que se dedique a velar por ese objetivo.

La Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado brindaría una representación jurídica a ese sector de la población en cualquier procedimiento de naturaleza jurisdiccional o administrativa, de acuerdo con la iniciativa que está disponible para su consulta en la liga http://congresopuebla.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=9764&Itemid=542.

También se establecen de manera enunciativa los derechos de la niñez, entre los que se encuentra el derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal, así como el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo.

El proyecto, además, propone la creación del Sistema Estatal de Protección Integral, del que formarían parte las dependencias y entidades de la administración estatal para establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

“Las niñas, niños y adolescentes del estado de Puebla son, más allá de frases hechas, la realidad palpable del desarrollo, hoy requieren todo el cuidado y reconocimiento de sus derechos, para el desarrollo integral de sus capacidades”, manifiesta el autor del proyecto en la exposición de motivos de la iniciativa.

Sanciones contra infractores

El proyecto de ley incluye un apartado de sanciones que aplicarían contra servidores públicos, empleados o trabajadores del Poder Judicial, el Congreso local, órganos con autonomía constitucional y tribunales del trabajo, así como los servidores públicos que presten sus servicios en centros públicos o mixtos de asistencia social, centros de atención o de carácter análogo.

La iniciativa considera 14 causales de sanción, entre las que se encuentra el incumplimiento a las políticas, programas, lineamientos y acciones en la materia; la negativa de proporcionar servicios de protección y asistencia, así como por negligencia o por retardo en dictar y dar cumplimiento a las medidas precautorias para la protección de las niñas, niños y adolescentes.

Además de sanciones administrativas, los responsables de violaciones podrían recibir una multa de 200 hasta mil 500 días de salario mínimo general vigente en el estado al momento de realizarse la conducta sancionada. En casos de reincidencia, la sanción económica se duplicaría.

La Jornada de Oriente
Mónica Camacho
Ciudad de Puebla
Viernes 22 de mayo de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter