Moreno Valle expropia otro predio en Cholula para ‘su parque’

La tozudez de Moreno Valle para imponer sus criterios de desarrollo, cultura y bien común, vuelve a Cholula a exacerbar los ánimos. (Especial) La tozudez de Moreno Valle para imponer sus criterios de desarrollo, cultura y bien común, vuelve a Cholula a exacerbar los ánimos. (Especial)

Lo que más causa malestar social entre los cholultecas es el proyecto del gobierno de Puebla de cerrar el paso y cobrar el acceso a la zona

Cholula.- El Movimiento Cholula Viva y Digna denunció que el gobierno de Rafael Moreno Valle aplicó este día la “ley despojo” para expropiar de manera exprés un terreno cercano a la Gran Pirámide de Cholula, en un avance más de su proyecto de construir un parque pese a la oposición de los pobladores.

Xóchitl Formaccio, integrante de la organización ciudadana, denunció que la mañana de este lunes alrededor de 200 granaderos llegaron a desalojar un lote ubicado en la calle 3 Norte, entre la 12 y 14 Oriente, donde antes se encontraba un corralón de vehículos, al lado de la casa de Leoncio Paisano, alcalde de San Andrés Cholula.

“El desalojo se llevó a cabo sin la presencia del propietario, esto lo hacen bajo la ley de expropiación, nosotros estamos en contra de esto, lo hacen con un operativo policiaco realmente grande para que la gente de Cholula no se acerque, nos están queriendo meter miedo, aunque saben que el pueblo no aprueba y que no va a dejar que ese parque siga avanzando”, declaró.

Aunque el gobierno de Puebla ya licitó una serie de obras que realiza a través del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Formaccio dejó en claro que los ciudadanos de San Andrés y San Pedro Cholula siguen en su postura de defender el territorio e impedir que la construcción de parque se lleve a cabo.

El proyecto que ha hecho público el gobierno de Puebla, a través de la página de Compranet, incluye un lago artificial, fuente, piscina y torniquetes para cobrar el acceso al parque, entre otras obras.

Esto, pese a que los especialistas en antropología y arqueología han advertido que colocar cuerpos de agua en las cercanías de la pirámide podría causar daños a su estructura, que ya de por sí se encuentra frágil.

Pero lo que más causa malestar social entre los cholultecas es el proyecto del gobierno de Puebla de cerrar el paso y cobrar el acceso a la zona, que desde la época prehispánica ha sido el escenario de rituales místicos que han mantenido vivas las costumbres de Cholula, considerada la ciudad más antigua continuamente habitada de América.

Cabe señalar que el gobierno estatal continúa las obras en la zona pese a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó, a través de un oficio, que no ha emitido permiso alguno para realizar obras en esos terrenos, incluidos como protegidos dentro del decreto de 1993 que delimita la zona de vestigios arqueológicos.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Lunes 11 de mayo de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter