El taller será impartido por Ana Franco Ortuño, chef por la Universidad Iberoamericana y licenciada y maestra en Literaturas hispánicas por la UNAM. (Especial) El taller será impartido por Ana Franco Ortuño, chef por la Universidad Iberoamericana y licenciada y maestra en Literaturas hispánicas por la UNAM. (Especial)

La librería universitaria del CCU BUAP abre el taller “Comer: Literatura, Cine y Gastronomía”

Comer es sin duda una de las prácticas culturales más elevadas y placenteras del ser humano y dicha necesidad básica es reflejada en el cine y en la literatura con frecuencia, es por ello que en el taller Comer: Literatura, cine y gastronomía que impartirá la Mtra. Ana Franco Ortuño se comentará algunos de los fragmentos literarios, películas y textos teóricos mediante los cuales los participantes descubrirán cómo nuestras necesidades básicas se relacionan y originan la maravilla que puede significar la existencia cotidiana.

Dicho taller se llevará a cabo en la Librería Universitaria del CCU, del 11 de mayo al 8 de junio, los días lunes de 11:00 a 14:00 horas. Durante cinco sesiones, de tres horas cada una, esta “charla de sobremesa” reconocerá el placer como un punto en que coexisten lo extraño y lo cotidiano, lo fascinante y lo terrible. En cada clase se articularán una o dos películas, material teórico y fragmentos literarios: narrativa, ensayo y poesía. Los participantes deberán haber visto previamente las películas y leído el material teórico-literario que se discutirá durante las sesiones.

Algunas de las películas que formarán parte de este curso son: Comer, beber y amar del director taiwanés Ang Lee, El sabor de la vida una película griega dirigida por Tassos Boulmetis, Como agua para chocolate dirigida por Alfonso Arau, La gran comilona del director Marco Ferreri y de Peter Greenaway: El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante, entre otras.

Ana Franco Ortuño es chef por la Universidad Iberoamericana y licenciada y maestra en Literaturas hispánicas por la UNAM, donde se especializó en poesía mexicana. De 2007 a la fecha es Coordinadora editorial del Periódico de Poesía y organiza el festival de Poesía en Voz Alta, de la Casa del Lago, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es poeta, profesora, editora y gestora cultural.

Franco Ortuño ha participado en festivales y publicaciones en México, Argentina, España y Portugal. Como antologadora realizó la selección de poetas argentinos en Animales distintos: muestra de poetas argentinos, españoles y mexicanos nacidos en los sesenta (Arlequín-fonca-conaculta, 2008). Hizo la selección de poetas jóvenes de México para la revista semestral Fórnix 8-9 (Nido de cuervos, Lima, Perú, 2009), y Jóvenes poetas en España (Punto de Partida 177, UNAM, 2013).

Como poeta sus publicaciones más recientes son: Peligro de extinción (con traducción al mixteco de Kalu Tatysavi, en Carmina in minima re, Barcelona, 2012); y El libro de las ideas (Ediciones Sin nombre-Secretaría de Cultura del gobierno del D.F., 2012). Participa en el libro Enemigos/Enemies. Poesía contemporánea de la Ciudad de México y Londres. (Editorial EBL-Cielo abierto-conaculta, 2014).

Para mayor información en la página www.complejocultural.buap.mx o al teléfono 229 55 00, extensiones 2661, 2663 y 2664. Las inscripciones están abiertas en la Librería Universitaria del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, Vía Atlixcáyotl 2299.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Jueves 7 de mayo de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter