Gobierno el que más intimida a los periodistas en Puebla: UPAEP

Foto: Christopher Damián Foto: Christopher Damián

El investigador de la UPAEP, Mauro García Domínguez, presentó una encuesta de percepción relativa al Día mundial de la libertad de prensa.

El investigador de la UPAEP, Mauro García Domínguez, sentenció que en Puebla, la libertad de expresión es coartada de forma más recurrente por el gobierno que por el crimen organizado.  

En el marco del Día mundial de la libertad de prensa, que se festejó este domingo 3 de mayo, el académico sentenció “quiero pensar que la situación es diferente en Puebla, porque tan sólo en Puebla no tenemos problemas, al menos de forma evidente, del crimen organizado, pero temo que quizá puede pesar mucho la parte gobierno, actualmente, más que el crimen organizado”.

Al presentar un estudio de la UPAEP sobre la percepción de los universitarios sobre el periodismo, la libertad de expresión, las condiciones de trabajo de los periodistas mexicanos y el nivel de credibilidad hacia diversos periodistas, García Domínguez, lamentó que en el ámbito estatal, haya algunas cosas que “quizá” generen que los periodistas en Puebla no tengan total libertad de expresarse, “por cierto tipo de represión que existe”.

Por eso, aseguró que a diferencia del crimen organizado, el gobierno poblano es quien ejerce más limitantes a los medios de comunicación de la entidad.

La represión que aplica la autoridad poblana sobre los medios de comunicación, aseguró García Domínguez, lleva a la auto-censura, “en ese juego se puede presentar la no libertad de expresión”.

El académico de esa casa de estudios, dijo que resulta complicado afirmar que el gobierno poblano suple la censura que aplica el crimen organizado en otras entidades.

Finalmente, Mauro García Domínguez confió en que los niveles de seguridad en Puebla se mantengan para evitar amenazas o intimidaciones del crimen organizado al gremio periodístico.

La información de los periodistas no es verás ni objetiva

Al presentar los resultados de la encuesta a estudiantes universitarios, destacó que el 74.9 por ciento de la información que presentan los periodistas, no es verás ni objetiva.

Incluso, los encuestados afirmaron a que el 40.1 por ciento de los medios de comunicación se venden a los grupos de poder, sobre todo a los gobiernos, las organizaciones privadas y grupos criminales, pero además, dijo que los universitarios consideran que los periodistas modifican u ocultan la información.

En la misma encuesta, reveló, el 14.2 por ciento de los universitarios consideraron que esa modificación y ocultamiento de la información se debe a la opresión del gobierno y “9.3 por ciento (de los encuestados) perciben que tienen miedo de ser agredidos”.

Otro indicador lamentable que arroja la encuesta aplicada entre estudiantes de educación superior, es que los jóvenes consideran que existe un creciente fenómeno de auto-censura de parte los medios de comunicación.

3 de cada 4 universitarios consideran al periodismo como una profesión peligrosa

El 75.1 por ciento de los jóvenes entrevistados asegura que la labor periodística es peligrosa, sobre todo porque arriesgan su vida para decir la verdad.

También porque los profesionales de la comunicación tratan con lugares y personas peligrosas, porque son agredidos al publicar contra grupos de poder y por la ola general de violencia en el país.

Gobierno el que más intimida a los periodistas en Puebla

Los universitarios también reflejaron que en la actualidad, el gobierno, es el que más intimida a los periodistas, seguido solamente por el poder facto del crimen organizado.

Otros datos:

México es en octavo país con más asesinatos a periodistas en el mundo, según el centro de Protección a Periodistas, Pero además, la política y el crimen organizado merman la libertad de expresión haciendo del periodismo un oficio de alto riesgo.

Un estudio realizado por la ONU en el año 2011, indica que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en el continente americano. Además, en algunas zonas, los periodistas se encuentran sujetos a intimidación y autocensura. Asimismo revela que la libertad de expresión en México enfrenta graves obstáculos.

Frente a periodistas poblanos el especialista señaló: “Invitamos a decir la verdad. La verdad cuesta, cuesta bastante, puede costar bastante. Los invitamos a que no mermen en su lucha para decir la verdad”.

Intolerancia
Samuel Vera
Ciudad de Puebla
Martes 5 de mayo de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter