Muere María Elena Velasco 'La India María'

 María Elena Velazco (1940-2015) mejor conocida como la ‘India María’, nació en la ciudad de Puebla. (Archivo) María Elena Velazco (1940-2015) mejor conocida como la ‘India María’, nació en la ciudad de Puebla. (Archivo)

María Elena Velasco murió este 1 de mayo a los 74 años de edad en Ciudad de México a causa de un cáncer de estómago. El 13 de abril, salió del hospital después de 7 semanas de permanecer internada a causa de esa dolencia.

En el programa Primero Noticias con Carlos Loret de Mola, se informó que los restos de la popular actriz del cine mexicana son velados en la funeraria Gayosso, del Distrito Federal.

María Elena Velazco Fragoso mejor conocida como la ‘India María’, nació en la ciudad de Puebla, tuvo tres hermanos una de ellas Susana con la que formó un trio en la cual ella la hacía de tiple, su primera película "Los derechos de los hijos" se casó con su productor ruso Julian de Merich Goreti,
Su mamá le confeccionaba su ropa.

La Película "El Bastardo" por primera vez aparece su nombre de pila como el de la India María, después de 3 películas incursiona en la televisión a través del programa Siempre en Domingo del cual debido a una crítica al gobierno de José López Portillo le costó sus salida. Si tu fueras presidenta qué harías “Me daría la gran vida viajando a Acapulco con toda mi familia"  alusión al presidente López Portillo que estaba vacacionando en el puerto de Acapulco.

En 1972 filma su primera película como estelar "Tonta tonta pero no tanto" en 1978 ya como productora graba "Duro pero seguro al lado del actor Jorge Lavat. Siempre apoyó en sus películas a todas las grandes figuras del cine mexicano como Fernando Soler. Fernando Soto "Mantequilla", José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", Alfonso Zayas y Joaquín García "Borolas".

Velazco Fragoso es hija de Tomás Velasco y María Elena Fragoso. Tiene una hermana llamada Susy Velasco. Empezó su carrera como vedette conocida por sus bailes en el Teatro "Blanquita". Velasco también participó como actriz de radio, actuando con actores como José Jasso.

Miguel Morayta ayudó Velasco dándole papeles menores en sus películas. El director puertorriqueño Fernando Cortés (quien después dirigió sus películas) fue quien le sugirió que interpretara a una mujer indígena que se llamaba "Elena María". Ésta se convirtió en la india María, en la que tuvo su primera interpretación en El bastardo (1968).

Interpretó sus papeles al lado de los actores como Eulalio González "Piporro" en Ruletero a toda marcha (1962) y El rey del tomate (1963); Enrique Lucero en El revólver sangriento (1964); y Fernando Soto "Mantequilla" en Los derechos de los hijos (1963)

Su última película fue La Hija de Moctezuma que se estrenó en 2014. Antes de eso, estuvo ausente del cine y la televisión por unos 15 años.

Puebl@Media
Wikipedia / Terra
Ciudad de Puebla
Viernes 1° de mayo de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter