Urbanismo salvaje a todo lo que da; demuelen ex hacienda de 1841

Por si lo dudaban. Del morenovallismo para el Mundo. José Castañares Por si lo dudaban. Del morenovallismo para el Mundo. José Castañares

Derrumban la ex fábrica textil El Mayorazgo en el perímetro de la ciudad de Puebla
   
Este miércoles amaneció destruida la ex fábrica textil El Mayorazgo, que data del año 1841 y es una de las primeras industrias mecanizadas de México, sin que pudiera hacer algo el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Se trata de la segunda fábrica textil más antigua de México, apenas cuatro años más joven que La Constancia Mexicana, símbolo del patrimonio industrial edificado.

El comienzo de la demolición de muros se dio de manera sigilosa y escalonada desde noviembre de 2012.

Se sabe que una empresa inmobiliaria presentó los planos del inmueble –ubicado entre la avenida Cúmulo de Virgo y 11 Sur– como terreno, donde proyecta la instalación de una plaza comercial.

Vecinos de la zona aledaña al antiguo inmueble histórico afirmaron que se detectó que durante la noche hombres con picos y maquinaria pesada derribaron los muros del edificio construido en el siglo XIX.

La ex fábrica El Mayorazgo se encuentra dentro del municipio de Puebla y forma parte del corredor industrial del siglo XIX que se encuentra a lo largo del río Atoyac, documentó la maestra Marcela Sonia Espinosa.

En su origen, según la investigadora, fue una hacienda transformada posteriormente en fábrica textil productora de hilos de algodón que dieron fama a las Telas Atoyac.

Fuentes confiables refieren que desde el año 2010 los anteriores dueños comenzaron a ofrecer en venta la ex fábrica, que para entonces tenía más de 90 por ciento de su estructura en pie.

El año pasado, Sergio Vergara Berdejo, perito del INAH, aseguró que no podía destruirse el edificio, y que existía la intención de construirse una institución educativa.

Sin embargo, vecinos de San José Mayorazgo entrevistados por La Jornada de Oriente hablan de que se instalará ahí un centro comercial o una tienda de autoservicio.

El periodista Sergio Mastretta Guzmán criticó la destrucción del inmueble y reclamó se salve lo que aún queda: “Lo más terrible es que ocurrió a la vista de todos. Yo vivo a unos metros. Me da mucho coraje. Mi abuelo vino a México y llegó a Puebla justamente a trabajar en esta fábrica. Una verdadera pena”, escribió en redes sociales.

Asimismo criticó que “fueron los brazos aplicados con toda la gravedad de la ambición inmobiliaria a la destrucción impune de la historia de otros hombres: los trabajadores de la fábrica textil El Mayorazgo y la de sus antiguos propietarios y constructores”.

En los últimos cinco años, a la vista de autoridades y vecinos, El Mayorazgo “fue demolida hasta la última piedra para desgracia y vergüenza de Puebla”.

En esta misma zona, pero en 2009, fueron destruidos abruptamente los testimonios de la industria textil y de los molinos de trigo en el Molino de en Medio, ubicado también Mayorazgo.

De acuerdo con la doctora María Teresa Ventura, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, de la UAP, estos testimonios reflejan hitos importantes en el desarrollo histórico y económico de la ciudad que evidencian la fortaleza que tenía la sociedad, “siendo la nuestra una de las primeras del país que incursionó en el mundo industrial originado en el continente europeo”.

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzures
Ciudad de Puebla, Mx.
Jueves 30 de abril de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter