Policía y manifestantes chocan en Baltimore, EU

Saqueos en Baltimore entre coches en llamas durante las protestas este lunes. REUTERS Saqueos en Baltimore entre coches en llamas durante las protestas este lunes. REUTERS

Balance de 15 oficiales heridos y escenas de violencia y saqueos tras el funeral de Freddy Gray

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, ha decretado el Estado de Emergencia y ha movilizado a la Guardia Nacional (una fuerza militar de reserva) para "hacer frente a la creciente violencia y agitación" en Baltimore, según indicó en un comunicado.

En una rueda de prensa, el jefe de policía de Baltimore, Anthony Batts, indicó que, según la información de la que dispone el cuerpo, los disturbios fueron organizados "principalmente" por estudiantes de institutos locales.

"Una buena parte (de los manifestantes) salieron directamente de los institutos. Se trata de jóvenes adultos de 15, 16 y 17 años. Saben diferenciar lo que está bien de lo que está mal", dijo Batts. "Creían que era divertido tirar bloques de hormigón a los policías. Ojalá hubiese habido más padres que se hubiesen ocupado de sus hijos esta noche", lamentó el jefe de policía.

Por su parte, la alcaldesa de Baltimore se ha dirigido a los ciudadanos destacando que se están desplegando todos los medios disponibles para controlar la situación y ha decretado toque de queda por una semana, entre las 10 de la noche y las cinco de la mañana.

El enfrentamiento de un grupo de manifestantes con la policía ha dejado un balance de 15 oficiales heridos y escenas de violencia y saqueos que recuerdan a las vividas el pasado verano en Ferguson (Missouri) tras la muerte de Michael Brown. "Esta tarde un grupo de criminales furiosos atacaron a nuestros agentes; tienen heridas serias, algunos roturas de huesos y uno está inconsciente", ha detallado el capitán Eric Kowalczyk, que no ha querido vincular estos incidentes con el funeral de Gray donde se volvió a reclamar justicia.

El portavoz ha resaltado que son "criminales que atacaron a los oficiales sin provocación" y ha señalado que harán "todo lo que sea apropiado para garantizar la seguridad de nuestros agentes y de la gente que vive y trabaja" en la localidad. Según Kowalczyk esta mañana recibieron "amenazas creíbles" de que se iban a producir actos violentos contra las fuerzas del orden. También ha anunciado que están desplegando unidades por la ciudad y que no descarta el uso de gases lacrimógenos y pimienta. La policía estatal de Maryland ha enviado apoyo a la ciudad y el gobernador del estado ha pedido a la Guardia Nacional que esté en alerta.

A medida que avanzaba la tarde, las escenas se fueron tornando más violentas y la presencia policial incrementándose. La cadena CNN mostró cómo un coche de policía era 'pisoteado' por una decena de personas.

Desde el departamento, informaban de que se estaban lanzando "ladrillos, botellas y otros objetos peligrosos" contra los vehículos policiales con agentes dentro. Incluso se suspendió el encuentro de beisbol entre el equipo local -los Baltimore Orioles- y los White Sox, después de consultar a la Policía.

Según el fiscal de la familia Gray, ésta se encontraba en estado de "shock" por las imágenes violentas que estaban viendo tras el funeral del joven Freddy e hicieron un llamamiento a la calma. El pasado sábado, tras las protestas pacíficas hubo un primer conato violento y ya entonces, la familia pidió a los manifestantes que se expresasen pacíficamente.

El presidente Barack Obama habló esta mañana con el alcalde de la ciudad, Stepahnie Rawlings-Blake sobre la situación y subrayó el compromiso de la Administración de facilitar asistencia cuando fuera necesaria.

Durante su 'despacho' con la nueva Fiscal General Loretta Lynch -que juró el cargo esta tarde-, ambos trataron la situación en Baltimore y el caso de Freddy Gray, que está siendo investigado por el Departamento de Justicia. La pasada semana seis agentes de Baltimore fueron suspendidos mientras se investiga lo ocurrido durante la detención de Gray el 12 de abril y las heridas en la espina dorsal que le causaron la muerte una semana más tarde.

El Mundo
Carolina Martín Adalid
Especial para EL MUNDO
Nueva York, Estados Unidos
Martes 28 de abril de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter