Moreno Valle es un caudillo personalista del PAN: Díaz Cid

 En Puebla se vive lucha sorda por controlar al PAN, señala el catedrático de la UPAEP. (Archivo) En Puebla se vive lucha sorda por controlar al PAN, señala el catedrático de la UPAEP. (Archivo)

El catedrático universitario señaló que ser caudillo personalista es grave, porque representa un retorno a una realidad de la cual escapamos en el año 2000.

Al interior del PAN no se ha vivido otro momento tan complicado en términos de la división interna que existe en Puebla, aseguro el analista político de la UPAEP, Manuel Díaz Cid.

Agregó, que al interior del blanquiazul existe abandono del partido, por lo que la fuerza de los caudillos personalistas, “y el gobernador es uno de ellos, aunque no es el único”, crecen, se fortalecen y se convierte en una fuerza, que a partir de ese momento dependerá de sus proyectos y sus planes más no de la sociedad.

A decir del politólogo universitario, ser caudillo personalista es grave, porque representa un retorno a una realidad de la cual escapamos en el año 2000 con una gran esperanza, “yo creo que no podemos permitirnos el regresar lo que habíamos caminado”.

Por la división que actualmente existe entre los panistas doctrinarios y los nuevos militantes llegados al partido, dijo Díaz Cid, no existe otro momento en la historia del blanquiazul que haya sido tan complicado para el panismo poblano.

“No, yo creo que no, así como a nivel nacional no habíamos tenido una problemática como la que tenemos, pero en el Estado multiplícalo N veces y así está de difícil la situación”, aseguró Manuel Díaz Cid.

En Puebla se vive lucha sorda por controlar al PAN

El investigador de la UPAEP, reveló que al interior del PAN poblano, se vive una “lucha sorda” por el intento de controlar al partido y el rechazo del PAN de ser manejado desde las oficinas del gobierno del Estado.

Entonces, aseguró, “creo que es parte de estos fenómenos nacionales de choque que se están dando entre las autoridades que están gobernando y entre los partidos que quieren mantener su independencia”.

El problema, es que saben que si la pierden, a partir de ese momento irán desfilando hacia afuera todos los que estaban trabajando y el asunto quedará convertido en un grupo de amigos que trabajan por una causa que se dicen representar, “yo digo que eso es lo que está pasando”.

Partidos obligados a reconstruirse; sufren abandono de la sociedad

Reveló que los principios de equilibrio que se dan al interior de la sociedad, naturalmente van a generar tendencias que van a decirnos dos cosas, “una, que los partidos pueden comenzar a reconstituirse, y dos, que la sociedad los está abandonando y entonces los partidos se van a ver como bolsas vacías, que tienen nombre pero no tienen contenido”.

Ante eso, dijo que es posible que la lucha interna, puede llevar al PAN a la peor crisis en el Estado de Puebla o por el contrario, si en las elecciones que están en proceso, logran rescatar posiciones, el partido puede resurgir.

Por eso, ante la pregunta de si las luchas internas pueden llevar al PAN a su peor crisis, dijo “sí y no, si los métodos que siguen los directivos son métodos que acaban en un fracaso monumental sí. Pero si rescatan posiciones, como es una posibilidad, yo creo que ahí puede comenzar a resurgir, sobre todo en los próximos tres años, una nueva forma de liderazgo en el orden político”.

Aclaró que esa nueva composición se verá hasta pasada las elecciones del 7 de junio: “ahí van a estar los resultados”, por lo que el blanquiazul poblano se juega mucho de su futuro en el proceso electoral.

Recomposición de los partidos

Las elecciones del 7 de junio serán determinantes para definir el futuro de Acción Nacional en Puebla y del resto de los partidos políticos.

Aquí está en juego el modelo democrático plural e incluyente que se está desmoronando.

La duda

-¿A quién responsabilizar de la pugna?

-Si hablas de responsabilidad de la pugna, les toca a todos, porque no todos han hecho lo que les toca en la defensa de la democracia, entonces la culpabilidad es parejita, no hemos cumplido con nuestra responsabilidad y ahí están los resultados.

Intolerancia
Samuel Vera
@samuelisimovera
Ciudad de Puebla, Mx.
Lunes 27 de abril de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter