Chef Bosch
    
Desde tiempos inmemoriales fue la ruta obligada entre el centro de México y la costa del Golfo. Por su territorio pasaron los hombres de Moctezuma en busca de conquistas, con el objetivo de extender su influencia política y económica. En él encontraron los productos más diversos por estar enclavado en una región donde conviven diferentes climas y una gran diversidad de grupos étnicos.

En su entorno, el paisaje se va modificando según se trate de la región, ya sea mixteca, huasteca o serrana, o los extensos valles productores de pulque y maíz.

Al inmenso número de platillos originarios de esta región, en los que es evidente el arte gastronómico de los pueblos del México antiguo, se agrega la imaginería de la comida surgida durante la época colonial.

Se dice que la gastronomía poblana es la cuna de la gastronomía mexicana y es resultado de la fusión de tradiciones culinarias de origen mexicano anterior al periodo colonial y de influencias de cocinas europeas tales como la española y la francesa, sin olvidar la cocina árabe, al aportar no sólo ingredientes propios de su zona sino también utensilios y procesos que enriquecieron la gastronomía del estado, haciendo de esta una cocina rica y variada, considerada como una delas más barrocas y representativas de México.

Sin duda alguna, cuando hablamos de “cocina poblana” no pueden faltar implementos de madera y barro, así como las elegantes vajillas de talavera. Por eso, cuando la fortuna nos ha llevado hasta el lugar donde se reúne la magia de la comida poblana y probamos el sabor de sus exquisitos bocados como, chalupas, pellizcadas, esquites, peneques, picadas, quesadillas, tamales, tacos, talametes, tlacoyos, tostadas, enrejaladas, garnachas, memelas, mole de olla, chile mole, molotes, flautas, ponteduros, todos ellos elaborados a base de maíz, confirmamos que efectivamente se trata de un menú envidiable para el mundo.

Si agregamos a esto, los chiles rellenos capones, los exquisitos CHILES EN NOGADA, el mole del convento, pipían, cuitlacoche, rompope, lágrimas de obispo, tortitas de Santa Clara, y los famosos camotes, no podemos dejar de reconocer que en México y en el mundo hablar de la cocina poblana es hablar de  Gastronomía, con mayúscula.

¡Hasta la próxima!

Puebl@Media
Areli López Bosch
Especial para
‘Bazar de la 14’
Ciudad de Puebla
Domingo 26 de abril de 2015.

Rate this item
(2 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter