Javier Cercas: A pesar catastrofistas, el periodismo impreso perdurará

 Javier Cercas: «No he visto a nadie más pesimista sobre el periodismo que los propios periodistas» (Archivo) Javier Cercas: «No he visto a nadie más pesimista sobre el periodismo que los propios periodistas» (Archivo)

El escritor ha obtenido el XV Premio ABC Joaquín Romero Murube por su artículo «El triunfo de la gracia»

Madrid.- Javier Cercas (Ibahernando, 1962) no es periodista. Lo advierte, prudente, al otro lado del hilo telefónico desde Varsovia. Allí ha recibido la noticia de que ha sido galardonado con el XV Premio ABC Joaquín Romero Murube por «El triunfo de la gracia», artículo que el autor de «Soldados de Salamina» publicó en «El País Semanal» el 21 de diciembre de 2014. La prudencia con la que se pronuncia sobre el estado de la cuestión periodística, profesión que ha decidido premiarle, está emparentada con la modestia con la que recibe los halagos del jurado del galardón, compuesto por Anabel Morillo León, Francisco Robles, Juan Miguel Vega, Antonio Burgos y Andrés Amorós, y que le premió por mayoría.

«Estoy totalmente de acuerdo conmigo mismo», bromea Cercas al recordar el contenido del artículo, una hermosa alabanza hacia Sevilla, sus gentes, su gracia y, en definitiva, su saber vivir. «Escribir es escribir contra el cliché, contra los lugares comunes. Pero es verdad que, también, los lugares comunes y los clichés revelan cosas. La idea del artículo era averiguar qué había de verdad en el cliché de la Sevilla con gracia, en el sentido del humor y también en el sentido más profundo».

Como advertía en el artículo, para Cercas «el gracioso profesional no tiene ninguna gracia, es un desgraciado». Es más, tras visitar la capital hispalense y, sobre todo, disfrutarla, el escritor llegó a la conclusión de que «en el cliché hay una parte fundamental de verdad: en un país en el que estamos de bronca permanentemente y en el que tiene un prestigio extraordinario la mala leche, la seriedad, el hecho de que uno tenga la impresión, probablemente falsa, de que en Sevilla la gente disfruta haciendo reír a los demás me parece una bendición absoluta».

Porque, como Cercas experimentó en Sevilla tras la advertencia de Fernando Iwasaki («Es una ciudad risueña», le dijo), «la risa es el antídoto total contra el fanatismo, contra la desgracia y contra todas las cosas feas de este mundo». Esa risa, esa gracia, ese triunfo de la carcajada frente al ceño fruncido y desconfiado «forma parte de la idiosincrasia» de Sevilla, y eso es «fantástico» y Cercas lo envidia «a morir».
El flamenco y Paco de Lucía

Lejos de rehuir ciertos lugares comunes, mientras el autor de «El impostor» recorría las calles sevillanas, deslumbrado por la Giralda, «monumental, insensata y deslumbrante», la plaza de toros de la Maestranza o el Hospital de la Caridad, tuvo la oportunidad de acercarse, de la mano de Alberto García Reyes, al flamenco y, sobre todo, a Paco de Lucía. Javier Cercas considera que el guitarrista es «uno de los genios reales que ha dado nuestro país en los últimos 30 o 40 años: me conmueve muchísimo su perfeccionismo enfermizo, estaba peleándose cada día consigo mismo para ser mejor».

Esa pelea también se libra, cada día, en el periodismo. «Yo llegué al periodismo muy tarde y para mí es un deslumbramiento, un gran descubrimiento, y he intentado aprovecharme de cosas del periodismo en los libros que he escrito», confiesa Cercas. Eso sí, el autor se muestra sorprendido ante ciertas actitudes, un tanto victimistas y muy catastrofistas, que detecta en la profesión: «No he visto a nadie más pesimista sobre el periodismo que los propios periodistas. No entiendo esta especie de afán apocalíptico. Necesitamos a gente que nos cuente qué está pasando. El día que salga a la calle y no haya periódicos de papel, me meteré una botella de güisqui en el bolsillo y me meteré en el mar… Sería una pesadilla horrible». Y todo eso más allá del formato: a Cercas, como buen lector, lo que le importa es «que exista un buen periodismo, y eso va a existir seguro»

EFE
Inés Martín Rodrigo
Madrid, España
Viernes 17 de abril de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter