Jiménez Merino explicó que Puebla produce tres mil 482 toneladas anuales de higo y lo hace el tercer productor nacional. (Especial) Jiménez Merino explicó que Puebla produce tres mil 482 toneladas anuales de higo y lo hace el tercer productor nacional. (Especial)

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció la apertura del mercado de exportación de estos frutos.

Puebla.- Productores de higo y tejocote de Puebla, estado que ocupa los primero lugares en producción, se encuentran en condiciones de exportar a los Estados Unidos.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Puebla, Alberto Jiménez Merino, recordó que esta entidad es primer lugar nacional en producción de Tejocote y tercero en higo.

Y es que el Servicio de Inspección en Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció la apertura del mercado de exportación de estos frutos.

En territorio poblano se cosechan tres mil 524 toneladas de tejocote, lo que ubica a la entidad en el primer lugar nacional, por encima del Distrito Federal y Chiapas.

Mientras que ocupa la tercera posición en producción de higo con tres mil 482 toneladas, sólo por detrás de Morelos y Baja California Sur.

El funcionario federal aseguró que es necesario integrar un plan rector de desarrollo y promover la integración de la unión de productores en el estado.

“Es importante establecer un plan rector de desarrollo que impulse la actividad frutícola de estos productos de manera integral y sustentable, pero que además mantenga las condiciones necesarias para cumplir la normativa que permita la exportación al vecino país del norte”, afirmó.

Destacó que el Servicio de Inspección en Salud Animal y Vegetal tomó la decisión de permitir la entrada de higos y tejocotes mexicanos a Estados Unidos en cargamentos comerciales, siempre y cuando cuenten con un certificado fitosanitario.

El certificado demostrará que estos productos se encuentran libres de riesgo de plagas cuarentenarias, por lo que deberá existir trabajo conjunto entre la Sagarpa y lo productores para mantener el control de las plagas que afectan a los frutales.

El Universal
Puebla, Pue.
Jueves 16 de abril de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter