El dictamen contra Eduardo Macip Zúñiga señala deudas a proveedores así como bienes muebles e inmuebles no inventariados. (Especial) El dictamen contra Eduardo Macip Zúñiga señala deudas a proveedores así como bienes muebles e inmuebles no inventariados. (Especial)

Cuatro marinistas enfrentarán procedimientos administrativos

Debido a la falta de comprobación de movimientos bancarios, deudas a proveedores así como bienes muebles e inmuebles no inventariados o localizados, que suman mil millones de pesos, al ex director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), Eduardo Macip Zúñiga, ya se le inició un Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) correspondiente a su cuenta pública de 2010.

El expediente del ex funcionario marinista fue publicado el pasado 9 de febrero en el  Periódico Oficial del Estado, esto casi un año después de que el pleno del Congreso aprobó  el dictamen elaborado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y que contó con el aval de la Comisión Inspectora, instancia que en su momento no informó del monto detectado en el ejercicio fiscal.

En el dictamen se detallan las 45 deficiencias administrativas o presuntos daños patrimoniales detectados en la cuenta pública de Macip Zúñiga, entre ellas la falta de actas de obras, documentación de contratos o movimientos irregulares en cuentas bancarias.

Sin comprobar movimientos por 223 mdp

Un total de 223 millones 25 mil 168 pesos forman parte las irregularidades detectadas a los movimientos de cuentas bancarias hechas en el último año de gestión de Macip Zúñiga.

El dictamen refiere que el ex director del Soapap no solventó movimientos de los abonos de cuentas en Activo Fijo por 182 millones 138 mil 474 pesos; existe un saldo por comprobar en cuentas de IVA acreditable por 111 millones 897 mil 618 pesos; así como la falta de documentos que justifiquen diversos movimientos en cuentas por 92 millones 913 ml 703 pesos.

Detectan deficiencias por 93 mdp en bienes muebles e inmuebles

Otra de las observaciones hechas a la cuenta pública es un presunto daño patrimonial por 93 millones 660 mil 512 pesos, referente al saldo en cuentas de Bienes Muebles e Inmuebles no inventariados y no localizados, respecto de los reflejados en el inventario del organismo, según plantea el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Suman 87 millones de pesos los saldos por comprobar

En el rubro de saldos por comprobar, el marinista tendrá que solventar el uso de al menos  87 millones 231 mil 510 pesos por diferentes conceptos.

Los más significativos son 43 millones 131 mil 364 pesos por falta de documentación referente al pago de proveedores, así como 26 millones 351 mil  645 pesos en saldos por comprobar en la cuenta de anticipos (recursos propios).

Cabe señalar que de no justificar los señalamientos hechos por el poder legislativo, el ex funcionario puede enfrentar una inhabilitación, una sanción económica o un procedimiento judicial.

Cuatro marinistas enfrentarán procedimientos administrativos

Cuatro marinistas, incluido un hermano del ex gobernador Mario Marín Torres serán sometidos al paredón este día en el Congreso local, pues se aprobará iniciarles procedimientos de determinación de responsabilidades.

De acuerdo con la lista que aprobó la Comisión Inspectora, se le iniciará un procedimiento a Hugo Marín Torres por las irregularidades en su cuenta pública 2011 al frente del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Teziutlán.

En la lista negra se encuentran Antonio Hernández y Genis como director del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado (Conalep) y Eduardo Macip Zúñiga como titular del SOAPAP.

Asimismo se encuentran Lourdes Nares Rodríguez, titular del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Fideicomiso del Fondo de Seguridad Pública.

A excepción del hermano de Mario Marín que su cuenta pública corresponde al periodo del 19 al 31 de diciembre de 2011, en el caso de los otros tres marinistas, el procedimiento administrativo es por el ejercicio fiscal 2010.

De ninguno de ellos se delata el monto económico al que ascienden las irregularidades, toda vez que las sesiones de la Inspectora han sido en “lo oscurito” por órdenes de Patricia Leal y se desconoce la información.  

Alcaldes en problemas         

Los alcaldes que finalizaron su periodo el pasado 15 de febrero y que se encuentran en problemas son Raúl Zarate Mata, de Ciudad Serdán; Efraín Titla, de Coronango, y Filomeno Sarmiento, de Cuautlancingo.

Todos ellos tendrán que responder por su cuenta pública 2012 y en total se iniciará procedimiento contra 35 sujetos de revisión.

e-consulta / Cambio
María Pineda
Ciudad de Puebla, Mx.
Miércoles 15 de abril de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter