L2 de RUTA, sonoro fracaso de 1,565 millones de pesos

El “transporte milagro” del morenovallismo, es obsoleto, contaminante, caro y pretencioso. (Especial) El “transporte milagro” del morenovallismo, es obsoleto, contaminante, caro y pretencioso. (Especial)

La nueva coacción urbanista de Moreno Valle, deficiente, costosa, objetable, petulante

El viernes pasado la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que cubre la avenida 11 Norte-Sur, dio inicio a sus operaciones provocando el descontento de los usuarios, quienes afirman que el servicio es ineficiente durante las “horas pico”.

Algunos entrevistados manifestaron que no hubo unidades suficientes, se tuvo sobrecupo; tuvieron que formarse por varios minutos para poder abordar; los tiempos de traslado para los que iban de colonias del sur al centro, pasó de 25 a 50 minutos y las alimentadoras tardaban hasta 20 minutos.

En el recorrido que realizó este medio se observó que en la terminal sur Las Margaritas, fue donde hubo mayor demanda del servicio, lo que propició largas filas de usuarios, quienes tuvieron que esperar hasta 30 minutos para abordar.

Mientras que otros que venían de las juntas auxiliares San Andrés Azumiatla y Santa María Guadalupe Tecola, igual localizadas al sur, mencionaron que tuvieron que pagar doble pasaje.

En tanto, las alimentadoras que salían de la terminal no llegaban hasta esos lugares, por lo que los trabajadores comentaron que sólo dejaban a los pasajeros en la estación Los Limones, el último punto de recorrido del transporte, ubicado a unos 200 metros, por lo que tenían que tomar otro camión.

Pese a que el gobierno del estado, anunció que el servicio sería más rápido y tendría la capacidad para cubrir toda la demanda de personas que utilizaban las rutas de transporte público que circulaban por la 11 norte-sur, ello fue contradicho por los propios usuarios.

Algunos habitantes del sur que se enteraron del nuevo servicio hasta la mañana cuando salían de sus casas, mencionaron que ello les provocó retrasos, pues con la línea 2 fueron retirados de la circulación varias rutas que pasaban en sus colonias.

“Tuve que caminar hasta siete calles para llegar a la terminal del RUTA, porque no estaba enterado de que entró en operación”, contó una de las pasajeras.

Cabe mencionar que si bien las unidades de RUTA pasaban cada tres o cuatro minutos, aun así fueron insuficientes, pues en los paraderos posteriores a la terminal principal, los usuarios veían que pasaban llenas o les tocaba irse parados.

Con regreso a clases, será peor

Agregaron que si esto se dio en el periodo donde los estudiantes están de vacaciones, el lunes que regresen a clases será peor, pues en las mañanas habrá mayor afluencia de personas porque viajaran para llegar a las escuelas que hay en el centro de la ciudad.

Asimismo, dijeron que el gobierno hubiera avisado con tiempo cuando iba a iniciar el servicio pues tuvieron que tomar taxi, ya que al ser el primer día muchos iban a llegar tarde a sus trabajos, porque no sabían cómo operaria ese transporte.

La segunda línea del llamado Metrobús poblano, que abarca 12.5 kilómetros de la avenida 11 norte-sur, tuvo un costo de 1,565 millones de pesos, de los cuales, Banobras, a través del Fondo Nacional de Infraestructura, aportó 286 millones.

Garrotazo contra transportistas de la 11

La Secretaría de Transportes emitió un decreto en el Diario Oficial Estatal para el retiro de las concesiones de los camiones que circulaban sobre la 11 Norte-Sur y así dar paso a la línea 2 del Metrobús

Luego de un ambiente de tensión entre concesionarios de transportes que circulaban sobre la 11 norte sur quienes amagaron con sabotear la puesta en marcha de Ruta en su línea 2, la Secretaría de Transportes emitió un decreto en el diario oficial estatal para el retiro de las concesiones.  

La Secretaría de Infraestructura y Transportes —recientemente fusionada— por causa de utilidad pública retiró las concesiones que le fueron otorgadas a los permisionarios de la 11 Norte- Sur en los gobiernos anteriores.

Pero en la página web del periódico oficial del estado de Puebla no se hallaba la información sobre el decreto de expropiación de las concesiones.

El periódico oficial del estado de Puebla publicó un decreto por el cual el gobernador, Rafael Moreno Valle, le quitó las concesiones a los permisionarios —más de 180— que circulaban hasta el 9 de julio por la 11 Sur-Norte.

La medida orilló a los propietarios de las concesiones a retirarse de la vialidad por donde transita desde hoy por la mañana a la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

El Economista
Intolerancia Diario
Miguel Hernández / Mario Martell
Ciudad de Puebla, Pue.
Lunes 13 de abril de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter