Hace 25 años el futbol valoraba más al jugador que al dinero: Carlos Poblete

Carlos Poblete, con la playera que vistió en la mejor época de la Franja. Foto Justo H. Ortega Carlos Poblete, con la playera que vistió en la mejor época de la Franja. Foto Justo H. Ortega

En la temporada 89-90, Puebla se proclamó campeón del futbol mexicano, el último título del máximo circuito que obtuvo.

En un estadio Cuauhtémoc matizado de blanco y azul, la Franja, con Manuel Lapuente en el banquillo y con jugadores emblemáticos como Roberto Ruiz Esparza, Jorge "Mortero" Aravena, Pablo Larios y Carlos Poblete, entre otros, vino de atrás y tras reponerse de dos goles en contra le ganó la partida 4-3 a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

Así, con una espectacular voltereta, Puebla ganó el juego de vuelta de la gran final del balompié azteca, lo que le redituó en el segundo y último título en su historia.

Veinticinco años han pasado de aquel encuentro celebrado la noche del 26 de mayo de 1990. Ahora la realidad es muy diferente para la Franja y también para su rival en turno, los Leones Negros, con quienes el sábado se jugarán la permanencia en el máximo circuito.

Quien gane el partido a disputarse en el estadio Jalisco estará muy cerca de la salvación, pero quien caiga estará prácticamente sentenciado a formar parte del circuito de ascenso.

Puebla y Universidad de Guadalajara tienen una añeja rivalidad, pero ahora no pelearán por un campeonato sino por la posibilidad de continuar en el circuito élite del balompié nacional.

Otra Época

Carlos "Búfalo" Poblete, ex delantero de origen chileno, sabe bien de la rivalidad entre camoteros y melenudos, pues colaboró con un gol para la causa enfranjada en aquella final, misma que le dio la satisfacción de levantar la copa con el equipo de sus amores, el de la ciudad en la que se quedó a radicar.

El "Búfalo" reconoce que eran otras épocas, que Puebla tenía la inercia del título ganado ante Chivas en la temporada 82-83 y que había un plantel armado para pelear por el título, con una buena base de mexicanos y fuertes extranjeros.

"En la temporada 89-90 fue la culminación de muchos años de buenas planificaciones porque Puebla traía inercia desde el 83 y también se calificaba a las liguillas. Había buen respaldo hacía el equipo y también buenas contrataciones. Esa época marcó al equipo, pero lamentablemente el equipo vino a la baja en lo deportivo y tuvo dos descensos consumados".

Poblete indicó que existen diferentes variables que propiciaron que la Franja dejara de pelear por el título y en su lugar se acostumbrara a contender por el no descenso.

"El futbol ha cambiado mucho. Es un deporte donde importa demasiado el dinero y eso lamentablemente para un equipo que depende de un particular es complicado. Hay que destacar que a las personas que han estado al frente del equipo lo han hecho con su patrimonio familiar. Y Puebla para competir con equipos que tienen el respaldo de cerveceras, cementeras y televisoras es difícil a la hora de conseguir la materia prima del futbol que son los jugadores".

El Sol de Puebla
Omar Rodríguez Tello
Domingo 12 de abril de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter