Pese a burdo cohecho, Teziutlán rechaza hidroeléctrica

 Los inconformes pintaron bardas en diferentes puntos de la comunidad para manifestar su oposición. Foto: Fausto Hernández. Los inconformes pintaron bardas en diferentes puntos de la comunidad para manifestar su oposición. Foto: Fausto Hernández.

Proyectos hidroeléctricos en la Siera Norte, otra herencia perniciosa de Moreno Valle

Teziutlán.- Habitantes de la junta auxiliar de Atoluca, perteneciente a este municipio, a pesar de la explicación y propuesta que ofrecieron representantes de la Compañía de Energía Mexicana (CEM), que es la encargada de la construcción de la presa hidroeléctrica Atexcaco II, rechazaron y advirtieron que defenderán "con todo" sus recursos naturales, por ello no permitirán la ejecución del proyecto a pesar de que la obra está autorizada.

Aunque hubo un foro el pasado domingo 1 de marzo para ofrecer información sobre el proyecto, donde en su momento el representante legal de la CEM, Arturo Gracia García, invitó a los presentes a conocer las instalaciones y el procedimiento que se realiza en la central hidroeléctrica de Atexcaco I, planta que fue inaugurada el 5 de octubre de 2011, los pobladores continúan en la misma posición, así lo dio a conocer Venancio Lázaro Jiménez, uno de los inconformes.

Indicó que aunque hubo la promesa por la parte de la empresa de no afectar los recursos naturales de la zona, y menos que extraerán minerales, la gente no quiere saber nada de la planta hidroeléctrica.

Cabe señalar que durante el evento el representante legal de la CEM insistió que el proyecto es exclusivamente para generar energía limpia utilizando sólo aguas residuales, pero los ciudadanos en todo momento mostraron y gritaron sus consignas en contra de la obra, aun y cuando hubo la oferta de la generación de empleos para los habitantes durante los dos años en los que están programados los trabajos de construcción.

Por su parte el responsable de Ecología y Medio Ambiente, Antonio Díaz Cano -también integrante de la CEM-explicó, durante su exposición, que la gente fue mal informada por un grupo de personas, pues ya cuentan con el estudio de impacto ambiental avalado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), para utilizar las aguas residuales del río que viene procedente de los barrios de Ixticpan y Xoloco, desechando que vayan a ocupar los manantiales que la gente utiliza para sus actividades domésticas y consumo humano.

Además indicó que tienen el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción de un túnel, planeado en 2 kilómetros con 800 metros de longitud, el cual pasará por la periferia de la junta auxiliar, por ello se realizaron algunas barrenaciones, pero negó que son para explotar minerales, sino para explorar el tipo de roca que existe en la zona.

Después del foro al que asistieron reconocidos activistas de la Sierra Norte y otras partes del país, las muestras de descontento por el proyecto hidroeléctrico, avalado por el gobernador panista Rafael Moreno Valle, son evidentes, así lo reflejan las bardas de la localidad.

El Sol de Puebla
Fausto Hernández
Jueves 9 de abril de 2015.
 Los inconformes pintaron bardas en diferentes puntos de la comunidad para manifestar su oposición. Foto: Fausto Hernández.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter