Exigen discutir Parque Lineal Universitario; Reúnen firmas

Ya tenemos un nefasto Parque Lineal en Angelópolis, que no ayuda al peatón, argumentan. Foto: Archivo Ya tenemos un nefasto Parque Lineal en Angelópolis, que no ayuda al peatón, argumentan. Foto: Archivo

Los líderes de organizaciones civiles consideran que se trata de otra obra faraónica, de nula utilidad y sin asomo de movilidad sustentable

Activistas emprendieron una campaña de firmas para exigir al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, una revisión crítica del Proyecto Integral para el diseño y construcción del Parque Lineal Universitario en el municipio de Puebla.

Los líderes de organizaciones civiles consideran que se trata de otra obra faraónica con elevados costos, de nula utilidad y sin asomo de movilidad sustentable.

La iniciativa “Abrir a diálogo y escrutinio público la obra "Parque Lineal Universitario" lanzada a través de la plataforma change.org ha reunido en sólo dos días más de 350 firmas.

“Queremos dialogar, como se ha hecho en ocasiones pasadas, sobre las verdaderas alternativas de movilidad y la adecuación de la infraestructura urbana para promover alternativas de transporte reales, apegadas al Plan de Transporte no Motorizado de Puebla, que además fomenten una mejor convivencia entre automovilistas, ciclistas, peatones y usuarios de transporte público”, se lee en la petición creada por Armando Pliego, que se define como un ciudadano consciente.

La intención del gobernador Rafael Moreno Valle, el alcalde Antonio Gali y el rector Alfonso Esparza en la construcción del Parque Lineal Universitario, ha sido criticada por Bicired (Red Nacional de Ciclismo Urbano, Consejo Ciclista Poblano (CADENA) y A Pata, Colectivo Peatonal, llegó a la plataforma electrónica, multiplicándose en cuestionamientos.

El proyecto unirá a Ciudad Universitaria con el Edificio Carolino, en el centro, pasando por la 14 Sur junto a la prepa Benito Juárez, y utilizará la infraestructura ciclista existente de la 31 Oriente para conectar con la 4 Sur, pasando el bulevar 5 de Mayo.

Armando Pliego asegura que este parque de poco más de 4 kilómetros y valuado en 45 millones de pesos no es más que una copia de la ciclopista del bulevar Atlixcáyotl, que tuvo un costo de más de 20 millones de pesos por kilómetro, y que reúne los mismos elementos que caracterizan las actuales obras del gobierno del estado: tramos elevados, tirantes innecesarios, grava, cola de zorra verde y roja, lavanda, columnas metálicas (tubos).

“El problema es que esto no responde a una necesidad de transporte, se convierte en una obra ostentosa, eso sí, de notoriedad indiscutible”, indicó Pliego.

En entrevista, Armando Pliego dijo que este proyecto no mejorará la cultura de respeto entre ciclistas y automovilistas. “Al contrario, la intención sigue siendo sacar al ciclista de la calle y mandarlo al camellón o al aire, donde no le estorbe al automóvil, de manera que nunca puedan compartir espacio, y nunca se pueda generar una cultura de convivencia entre ciclistas y automovilistas. El mensaje de esta obra es: la bici al camellón, que el auto es el único que puede circular en la calle”.

Activismo digital

Las firmas en la plataforma son acompañadas con argumentos como “El parque lineal propuesto segrega las bicis del resto de los vehículos, arruina las áreas verdes existentes; visualmente es agresivo y es excesivamente caro”.

“Existe un proyecto muy pensado y bien hecho, llamado Cicloredinteruniversitaria, que cuesta diez veces menos y que verdaderamente cambiaría los hábitos de movilidad de Puebla”.

“Porque ya tenemos un nefasto Parque Lineal en Angelópolis, que no ayuda al peatón”.

“Hacer ciclovías elevadas es un error, ya que de entrada limitan y complican la posibilidad de entrada y salida a las mismas para las Bicicletas”, argumentan.

“No es aceptable que intentemos reinventar la rueda con proyectos que ignoran las mejores prácticas internacionales. Hay décadas de experiencia y evaluación que indican que las ciclovías deben ser continuas, directas y conectadas para prestar un servicio óptimo. Segregar por los aires una ciclo vía es pésima idea porque no permite a usuarios entrar y salir con seguridad. Es necesaria una ciclo vía, pero bien hecha sobre la vía, que no sólo es más segura, cómoda y funcional sino más barata de construir y mantener”.

“Alternativas de movilidad reales, no elefantes blancos”.

“Quiero que mi voz sea tomada en cuenta. Puebla no necesita más infraestructura cara y estorbosa, los ciclistas sólo queremos carriles a nivel de piso, no rampas”.

“Soy alumna BUAP, y estoy totalmente en contra de los proyectos que involucran un gasto innecesario de recursos económicos y que terminarán por no ser usados como se debe”.

“Esta obra es una burla para nosotros como usuarios de la bicicleta y es un gasto excesivo. No estoy de acuerdo, hasta me pone de malas el tema pues sólo están arruinando la ciudad con tantos puentes pendejos que no sirven para nada... ahí está el del parque ecológico (31 Oriente y 24 Sur).

“¿Cuál es la demanda real de transporte ciclista de CU al edificio Carolino y Viceversa? ¿A qué porcentaje de la comunidad universitaria le beneficia esta futura obra? Debe reconsiderarse la propuesta inicial para no generar una obra excluyente y sin sentido, para abrir la posibilidad de encontrar alternativas que provoquen un mayor beneficio en la movilidad urbana actual”.

e-consulta
Kara Castillo
Ciudad de Puebla
Martes 7 de abril de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter