La base de datos creada en el Centro de Geociencias (CGeo) de la UNAM permite vigilar e informar sobre los volcanes activos de México. (Especial) La base de datos creada en el Centro de Geociencias (CGeo) de la UNAM permite vigilar e informar sobre los volcanes activos de México. (Especial)

Actualmente, el sitio tiene información más abundante del Volcán de Colima y del Popocatépetl

La base de datos creada en el Centro de Geociencias (CGeo) de la UNAM permite vigilar e informar sobre los volcanes activos de México, toda vez que el Cinturón Volcánico Transmexicano atraviesa el territorio de oeste a este a lo largo de 880 kilómetros.

Conocer lo antes posible hacia dónde viajará la ceniza de un volcán, por cuál ladera se formará el flujo de sedimento y agua al bajar en plena temporada de lluvias, son algunos de sus aportes, destacó Lucía Capra, investigadora y secretaria Académica del CGeo.

La institución detalló, en un comunicado, que desde 2007 Capra y un grupo de colegas crearon la base de datos que les permite reunir e intercambiar información científica y de divulgación para todo público.

Actualmente, el sitio tiene información más abundante del Volcán de Colima, sobre el que la universitaria encabeza un grupo de trabajo continuo, y del Popocatépetl, pero también ha iniciado con datos del Ceboruco, el Chichón y el Pico de Orizaba.

“Nos dimos cuenta de que había muchos investigadores, de la UNAM y de otras universidades, que indagaban sobre volcanes activos. Consideramos oportuno realizar una base de datos para reunir los trabajos, saber qué hace cada quién e interactuar”, dijo.

En la base de datos, www.geociencias.unam.mx/mexican_volcanoes, el usuario puede seleccionar el coloso de su interés y acceder a la información disponible, como mapas geológicos o de peligros, así como informes de la actividad eruptiva pasada.

Además, la base actualiza a diario y de manera automática el pronóstico de la dispersión de ceniza del Popocatépetl y el Volcán de Colima; para complementarla, se propondrá un nuevo mapa de peligro sobre el “Popo” para fin de año.

Notimex
Ciudad de México
Domingo 05 de abril de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter