Participaron agentes de la DEA en orgías de narcos en Colombia

Participaron agentes de la DEA en orgías de narcos en Colombia. (Especial) Participaron agentes de la DEA en orgías de narcos en Colombia. (Especial)

Ex oficiales de la Policía en Colombia también alegaron que tres agentes de la DEA recibieron dinero, regalos costosos y armas de parte de miembros del cártel del narcotráfico

Agentes de la Administración Anti-Drogas (DEA) supuestamente participaron en “fiestas sexuales” con prostitutas contratadas por cárteles locales en el extranjero durante un período de varios años, de acuerdo a un reporte dado a conocer hoy por el inspector general del Departamento de Justicia.

El reporte no especifica el país donde estas fiestas tuvieron lugar, pero un oficial de la Policía familiarizado con el asunto dijo que esto había sucedido en Colombia.

Siete de los 10 agentes de la DEA que participaron en las reuniones —la mayoría de las cuales tuvieron lugar en “cuarteles” de alojamiento arrendados por el gobierno de Estados Unidos— admitieron haber asistido a estas fiestas, según el reporte. Los agentes fueron suspendidos por períodos de dos a 10 días.

Ex oficiales de la Policía en Colombia también alegaron que tres agentes especiales supervisores de la DEA recibieron dinero, regalos costosos y armas de parte de miembros del cártel del narcotráfico.

“Aunque algunos de los agentes de la DEA negaron su participación en estas fiestas, la información en el caso sugiere que ellos debieron haber sabido que las prostitutas con las que convivieron fueron pagadas con fondos del cártel”. De acuerdo al reporte de 131 páginas del inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz.

El inspector general llevó a cabo su investigación en respuesta a las averiguaciones hechas por el Congreso luego que surgieron los alegatos en torno a la conducta de agentes del Servicio Secreto y de la Administración Anti-Drogas en el escándalo de prostitución en Cartagena, Colombia, en el 2012 durante un viaje del Presidente Obama.

En abril del 2012, un agente de avanzada del Servicio Secreto implicado en el escándalo por prostitución dijo a los investigadores que él había conocido a una prostituta en una fiesta informal de los agentes de la DEA con mujeres colombianas, de acuerdo a funcionarios que fueron informados sobre la investigación.

La investigación se enfoca en su mayor parte en el manejo de las acusaciones de acoso sexual y mala conducta en las agencias policiacas de Estados Unidos —incluyendo la DEA, el FBI, el Servicio de los Marshals de Estados Unidos, y el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos. Horowitz dijo que la investigación se vio “significativamente afectada con innecesarias demoras” debido a las constantes dificultades a las que su oficina se enfrentó para obtener información relevante tanto del FBI como de la DEA.

“El Departamento de Justicia toma muy en serio las cuestiones expuestas en el reporte del inspector general y … está tomando medidas para implementar normas y procedimientos para ayudar a prevenir que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir a futuro”, según dijo el portavoz del Departamento de Justicia, Patrick Rodenbush.

Luego agregó: “El departamento ya está trabajando con los componentes policiacos para asegurar que se imponga una norma de cero tolerancia contra el acoso sexual y la mala conducta  y que este tipo de incidentes sean reportados de manera apropiada. El departamento también se compromete a asegurar la apropiada preservación y revelación de todas las comunicaciones electrónicas, incluyendo mensajes de texto e imágenes”.

El reporte del inspector general también concluyó que la DEA, el FBI y el Servicio de los Marshals de Estados Unidos no investigan a fondo las acusaciones de acoso sexual y mala conducta en contra de sus agentes a pesar de que existe evidencia muy significativa en torno a estos casos.

En el FBI y en el Servicio de los Marshals de Estados Unidos, las oficinas de relaciones interiores de ambas dependencias “optaron por no investigar” ciertas acusaciones de acoso sexual, según el reporte. La oficina de relaciones interiores de la DEA tampoco investigó a fondo las acusaciones de prostitución.

Había 26 acusaciones en contra de agentes de la DEA que solicitaron los servicios de prostitutas en el extranjero ente el 2009 y el 2012, según el reporte.

En un caso, un director regional de la DEA, un subdirector regional activo y un supervisor de grupo no reportaron a sus superiores las repetidas acusaciones de que ciertos agentes especiales pagaban a prostitutas para tener relaciones sexuales y que “frecuentaban un burdel cuando se encontraban apostados en el extranjero”, tratando tales alegatos como “asuntos de administración local”.

Horowitz dijo que su oficina no pudo determinar el número de veces en que los agentes enviaron mensajes de texto explícitos e imágenes debido a que las agencias policiacas del Departamento de Justicia no cuentan con la tecnología adecuada para detectar este tipo de mala conducta.

Associated Press
The Washington Post
Washington, DC, EU.
Jueves 26 de marzo de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter