Diputados poblanos reprueban estudio; les dan 5.9 de calificación

Estudio del Consejo Cívico confirma lo evidente, los diputados locales son una partida de burros, serviles al poder Ejecutivo y carentes ética. (Especial) Estudio del Consejo Cívico confirma lo evidente, los diputados locales son una partida de burros, serviles al poder Ejecutivo y carentes ética. (Especial)

Una tercera parte de los integrantes del Poder Legislativo local tuvieron un desempeño reprobatorio
 
El desempeño de los 41 diputados del Congreso local durante el primer año de la LIX Legislatura arrojó una calificación promedio reprobatoria de 5.9, de acuerdo con un estudio del Consejo Cívico Mexicano, el cual otorgó las evaluaciones más bajas a los legisladores del PAN, PRI y el Partido Compromiso por Puebla (CPP).

Mientras los 15 representantes populares de la fracción mayoritaria de Acción Nacional obtuvieron en promedio 5.8, en una escala de cero al 10, en la que cero es el valor más bajo y 10 el más alto, los ocho integrantes del grupo parlamentario tricolor alcanzaron una media de 5.9 y los tres de CPP una evaluación de 5.7.

Las calificaciones de cada representante popular se encuentran en un espectro que va del 5 al 7.3. La evaluación más baja se asignó al priista Pablo Fernández del Campo Espinosa y a María Sara Camelia Chilaca Martínez, de CPP; la más alta, al legislador del PVEM Juan Carlos Natale López.

El Consejo Cívico Mexicano midió el desempeñó en los tres periodos ordinarios de sesiones del año 2014, tomando en cuenta el trabajo colectivo en el pleno y comisiones, así como las actividades individuales de los diputados, incluida la vinculación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.

En las conclusiones del estudio, la organización social dio a conocer que la información que utilizó para evaluar las labores legislativas provino de la página web del Congreso del estado, por lo que lamentó que el sitio oficial tenga “grandes vacíos de información” porque no es actualizado de una manera frecuente.

En relación con el trabajo en comisiones, el Consejo Cívico Mexicano hizo hincapié en que la página de internet no ofrece datos de algunas sesiones ni sus planes de trabajo, asistencias, votaciones, órdenes del día y actas.

Reprueba una tercera parte

De los 41 representantes populares, 15 tuvieron calificación inferior a 6, lo que representa que una tercera parte de los integrantes del Poder Legislativo local tuvieron un desempeño reprobatorio.

En esa situación se encuentran ocho legisladores de Acción Nacional: Corona Salazar Álvarez, Irma Patricia Leal Islas y José Gaudencio Víctor León Castañeda, con una calificación de 5.8; Neftalí Salvador Escobedo Zoletto y Pablo Rodríguez Regordosa, con 5.6; así como Francisco Mota Quiroz, José Domingo Esquitín Lastiri y Germán Martínez Manzano, con 5.5.

Entre los 15 reprobados también destacan los priistas Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Maritza Marín Marcelo, Rosalío Zanatta Vidaurri y Pablo Fernández del Campo Espinosa con 5.8, 5.6, 5.3 y 5, respectivamente; los legisladores de Compromiso por Puebla Manuel Pozos Cruz, con 5.3, y María Sara Camelia Chilaca Martínez, con 5; y el perredista Carlos Ignacio Mier Bañuelos, con 5.6.

Un poco más arriba en la lista se encuentran 23 representantes populares con calificaciones de 6. A ese grupo pertenece la mayoría de los coordinadores de bancada: el priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez, el perredista Carlos Martínez Amador y de Movimiento Ciudadano, Ignacio Alvízar Linares, con una evaluación de 6.8; la nueva aliancista Susana del Carmen Riestra Piña, con 6.6; el panista Jorge Aguilar Chedraui y la petista Lizeth Sánchez García, con 6.3; y el de Compromiso por Puebla, José Germán Jiménez García, con 6.

Entre el 6 y el 7 también se encontraron Geraldine González Cervantes (6.8), María Evelia Rodríguez García (6.8), María del Socorro Quezada Tiempo (6.6), Mariano Hernández Reyes (6.6), Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (6.6), Silvia Tanús Osorio (6.5), Miguel Ángel Huepa Pérez (6.5), Cirilo Salas Hernández (6.5), Leobardo Soto Martínez (6.3), Julián Rendón Tapia (6.1), Eukid Castañón Herrera (6.1), José Chedraui Budib (6), Francisco Rodríguez Álvarez (6), María del Rocío Aguilar Nava (6), Sergio Emilio Gómez Olivier (6) y Pablo Montiel Solana (6).

Solo tres diputados llegaron al 7: el coordinador de la fracción del PVEM, Juan Carlos Natale López (7.3), el legislador de Movimiento Ciudadano Julián Peña Hidalgo (7.1) y el único representante popular del partido Pacto Social de Integración (PSI), Marco Antonio Rodríguez Acosta (7).

Al promediar la calificación por bancada, el mejor desempeño lo tuvo la del PVEM, con 7.05, seguida del Pacto Social de Integración, con 7: Movimiento Ciudadano, con 6.9; el PT, con 6.6; el Panal, con 6.5, y el PRD, con 6.2.

La Jornada de Oriente
Mónica Camacho
Ciudad de Puebla
Miércoles 25 de marzo de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter