El ajolote es una especie endémica de México que pertenece a la familia de los anfibios, pero la invasión de especies depredadoras a su hábitat ha elevado su peligro de extinción. (Archivo) El ajolote es una especie endémica de México que pertenece a la familia de los anfibios, pero la invasión de especies depredadoras a su hábitat ha elevado su peligro de extinción. (Archivo)

Alberto Jiménez Merino, delegado de la dependencia indicó que el plan inició con el repoblamiento de 50 represas en 20 municipios de la entidad

Puebla.- El delegado de la Sagarpa en Puebla, Alberto Jiménez Merino, informó que para conservar y fomentar la reproducción del ajolote en la entidad, la dependencia sembró los primeros 50 reproductores de esta especie en la represa de la Junta Auxiliar de San Andrés Azumiatla.

Indicó que de acuerdo con el plan de repoblamiento de 50 represas en 20 municipios de la entidad, inició esta primera siembra en la capital poblana, lo que permitirá desarrollar nuevas poblaciones en su medio natural.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Puebla, resaltó que este proyecto va a beneficiar a más de mil ejidatarios de la zona.

Afirmó que después de esta liberación se podrá consolidar un repoblamiento en la represa, con lo que se generará una población estable, para consumo y comercialización.

“Después de esta liberación, si lo logramos estaremos desarrollando una actividad económica muy redituable, que además permita la conservación del espécimen que se ha visto amenazado con desaparecer”, destacó.

El ajolote es una especie endémica de México que pertenece a la familia de los anfibios, su explotación es para fines medicinales, pero la invasión de especies depredadoras a su hábitat han elevado su peligro de extinción.

Indicó que como parte de la medicina tradicional mexicana, los ajolotes son utilizados principalmente para producir jarabe utilizado para tratar principalmente enfermedades del sistema respiratorio, fortalecer el sistema inmunológico y aumentar el crecimiento de los infantes.

Jiménez Merino refirió que recientemente la comunidad científica internacional ha centrado su interés en el estudio de esta especie mexicana, pues su capacidad regenerativa podría permitir a la ciencia desarrollar órganos in vitro, con posibilidad de ayudar a pacientes con distintos tipos de cáncer.

Añadió que el ajolote desarrolla de manera natural el aumento ordenado de células, para regenerar tejidos sin la posibilidad de la formación de tumores.

Notimex
Ciudad de Puebla
Domingo 22 de marzo de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter