Sin agua potable 748 millones de personas en el mundo: Unicef

Agua potable y pobreza. (Cuartoscuro) Agua potable y pobreza. (Cuartoscuro)

La falta de agua apta para el consumo puede tener consecuencias trágicas

El acceso al agua potable fue uno de los mayores logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero obtener ese servicio sigue representando un serio problema para 748 millones de personas en todo el mundo, consideró el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Desde 1990, la historia del acceso al agua potable ha estado marcada por enormes avances, pese a circunstancias adversas en extremo difíciles”, indicó Sanjay Wijesekera, jefe de los programas mundiales sobre agua, saneamiento e higiene de Unicef.

“Pero queda mucho por hacer. El agua es la esencia de la vida; no obstante, 750 millones de personas, sobre todo, los pobres y marginados, siguen privados de este derecho humano fundamental”, expresó el funcionario en un comunicado emitido por Unicef México.

El organismo internacional resaltó que aproximadamente 2.3 millones de personas han accedido a fuentes de agua potable mejoradas desde 1990.

Pero, a pesar de esos progresos, señaló el organismo internacional, sigue habiendo disparidades significativas, ya que de los 748 millones de personas en todo el mundo que todavía no se están beneficiando, 90 por ciento vive en zonas rurales y están quedando marginadas del progreso de sus países.

La falta de agua apta para el consumo puede tener consecuencias trágicas para los niños, advirtió.

En promedio, indicó, casi mil niños mueren todos los días a causa de enfermedades diarreicas asociadas con agua potable contaminada, saneamiento deficiente o malas prácticas de higiene.

En colaboración con gobiernos y asociados, Unicef está impulsando el desarrollo de métodos innovadores y económicos que permitan avanzar en esta esfera.

Por ejemplo, en Bangladesh ha utilizado un método novedoso para captar líquido de lluvia y posteriormente bombearlo a acuíferos poco profundos, ofreciendo seguridad en el suministro a aproximadamente un millón de personas cuyas aguas subterráneas se habían salinizado.

Aprovechando el éxito que se obtuvo el año pasado, Unicef y sus asociados están promoviendo nuevamente la participación del público en una campaña a través de las redes sociales, con el hashtag #wateris.

Dicha campaña tiene como propósito crear conciencia sobre este problema y poner de relieve la dura situación de quienes siguen careciendo de agua potable.

Notimex
Nueva York, Estados Unidos
Viernes 20 de marzo de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter