Radio MVS a Carmen Aristegui: La relación laboral ha terminado

 Según Aristegui, que salió del aire el lunes, hay indicios de que su despido fue planeado con anticipación. (Foto: AFP) Según Aristegui, que salió del aire el lunes, hay indicios de que su despido fue planeado con anticipación. (Foto: AFP)

La periodista mexicana pidió hoy ser reinsertada tras haber sido despedida esta semana. La respuesta no tardó en llegar

Ciudad de México. La periodista mexicana Carmen Aristegui, despedida esta semana de manera fulminante por la cadena de radio MVS, pidió hoy ser reinstalada en el cargo ante lo que calificó de un "intento de golpe" contra la libertad de prensa, pero la respuesta fue una contundente negativa de la empresa.

"La relación de trabajo ha terminado. Te deseamos buena suerte", le respondió MVS por medio de un comunicado que fue leído por el vicepresidente de la cadena, Felipe Chao.

Aristegui había pedido hoy su regreso en una conferencia de prensa que tuvo que dar por Internet debido a que la gran afluencia de periodistas y simpatizantes saturó el Museo Memoria y Tolerancia donde iba a realizarse.

Ahí señaló que su salida de MVS era más que un conflicto interno y consideró no podría haber ocurrido sin la "anuencia presidencial".

"A pesar de lo que diga el gobierno, este no es un diferendo entre particulares", dijo Aristegui, que consideró que "algo grave o muy grave" debe haber ocurrido con los dueños de la emisora para reaccionar "con virulencia" en su contra. "Esto no es otra cosa que un intento de golpe", consideró.

Sin embargo, Chao insistió que la única razón fue un diferendo que se suscitó por el uso sin permiso -por parte de dos colaboradores de Aristegui que fueron despedidos- del nombre de MVS para la plataforma de denuncias ciudadanas Méxikoleaks y el consiguiente ultimátum que les puso al aire la periodista para que los readmitieran en sus funciones.

"Que quede claro. Lo que desencadenó esta situación fue el ultimátum que la periodista le fijó a la empresa. Nada más, pero nada menos", afirmó el ejecutivo de MVS.

La también conductora de un programa en CNN en Español había insinuado que su despido podría estar relacionado con un reportaje que publicó en noviembre su equipo de investigación sobre la "Casa Blanca".

El reportaje reveló que la primera dama Angélica Rivera estaba comprando una mansión a un contratista del Estado, situación que generó acusaciones de conflicto de interés contra el presidente Enrique Peña Nieto.

Todo "apunta a que así es", dijo Aristegui, al ser interrogada si su despido había sido ordenado desde la residencia presidencial de Los Pinos, aunque el gobierno ha negado estar involucrado.

Según Aristegui, que salió del aire el lunes, hay indicios de que su despido fue planeado con anticipación, a lo que la empresa le respondió diciendo que en diciembre se le había renovado su contrato, incluso después de la publicación del reportaje.

"Es importante mencionar que el verdadero autor del reportaje de la Casa Blanca, Rafael Cabrera, sigue, y por lo que a nosotros respecta, seguirá trabajando en MVS Radio. Por lo visto, la señora Aristegui ha ignorado algunos detalles en beneficio de su propia causa", dijo Chao.

Aristegui consideró, en cambio, que el argumento utilizado por la empresa para despedir a su equipo "suena a pretexto" y que quienes tomaron la decisión "tenían como mandato aniquilar como fuera" un espacio periodístico crítico.

Por esa razón, exhortó a MVS a reinstalarla en su emisión de radio y dar vuelta la página, para evitar "una batalla en la Justicia". La respuesta de MVS que llegó poco después cerró las puertas para un arreglo amistoso.

DPA
Ciudad de México
Viernes 20 de marzo de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter