Televisa, el monopolio de la televisión en México, además es propietaria de la mayor empresa de televisión satelital del país. (Especial) Televisa, el monopolio de la televisión en México, además es propietaria de la mayor empresa de televisión satelital del país. (Especial)

Caen acciones;  Televisa perdía en la Bolsa Mexicana de Valores un 3.23 por ciento a 101.96 pesos, a las 8:02 horas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación que Televisa tiene poder sustancial o es dominante en el mercado de televisión restringida.

Las acciones de Televisa perdían en la Bolsa Mexicana de Valores un 3.23 por ciento a 101.96 pesos, a las 8:02 horas. Momentos antes, los papeles llegaron a caer a 101.2 pesos.

Como parte de la investigación realizada por el regulador, y sobre la que Televisa tendrá derecho a defenderse, el Ifetel señaló que las empresas de televisión de paga integran un grupo de interés económico con poder sustancial en 2 mil 124 mercados relevantes o ciudades de todo el país.

Las empresas que integran el grupo de poder económico (GIE) encabezado por Grupo Televisa (GTV) son las cableras Cablevisión, Televisión Internacional (TVI), Grupo Cable TV e Innova.

La Autoridad Investigadora del Ifetel también investigó a otras empresas como parte del expediente AI/DC-001-2014, e integró otros 11 grupos de interés económico a los que hasta ahora no ha considerado con poder sustancial, los grupos son además de Televisa, Megacable, Grupo Salinas, Dish, Maxcom, Grrupo Garza, Ultravision, Cosmored, Cablevision Gruppo HEVI, Comunicación B15 y TV Rey.

Durante la discusión de la Ley Federal de Telecomunicaciones uno de los mayores debates se dio sobre si la preponderancia de una empresa debía determinarse por sector o por servicio.

Si hubiera sido por servicio Televisa habría podido ser señalada como preponderante en el de televisión restringida, ya que además de las cableras, es propietaria de la mayor empresa de televisión satelital del país.

Sin embargo los legisladores decidieron que la preponderancia se determinara por sector y de esa manera, de acuerdo con la interpretación del Ifetel sólo podía haber un agente económico preponderante en telecomunicaciones que fue América Móvil, de Carlos Slim, y uno en radiodifusión que fue Televisa, de Emilio Azcárraga.

Televisa tendrá derecho a presentar pruebas sobre este pre dictamen del Ifetel.

La Jornada
Ciudad de México
Miércoles 18 de marzo de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter