Los indígenas fueron trasladados del municipio de Creel hasta Baja California Sur para emplearlos en la cosecha de papa por un lapso de seis semanas. (Ntx) Los indígenas fueron trasladados del municipio de Creel hasta Baja California Sur para emplearlos en la cosecha de papa por un lapso de seis semanas. (Ntx)

Los trabajadores se encontraban alojados en un predio en condiciones insalubres; hacinados en pequeñas chozas elaboradas de manera provisional

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, informó que fueron rescatados más de 200 indígenas de la Sierra Tarahumara que eran explotados por una empresa de la que reconoció que detrás pueda haber una organización criminal, que tenía a las personas viviendo en condiciones insalubres y hacinamiento en un campo de producción de papa del municipio de Comondú, Baja California Sur.

En conferencia de prensa, expuso que el hallazgo se dio luego de una inspección realizada por personal de la dependencia y después se realizó un operativo en el que participaron autoridades y personal de los gobiernos federal, estatal y municipal, en donde se detectó al menos 15 niños desde bebés hasta adolescentes menores de 14 años, 10 de los cuales se encontraban trabajando fuera de lo que marca la ley.

Detalló que entre las irregularidades y presuntos delitos que se pueden deslindar están: trata de personas, explotación laboral, explotación infantil y posible privación de la libertad, así como diversas violaciones a los derechos humanos de los trabajadores y sus familias.

“Los inspectores comisionados confirmaron lo denunciado por una de las víctimas y constataron que un primer grupo de 100 trabajadores se encontraban alojados en un predio del Municipio de Comondú en condiciones insalubres; hacinados en pequeñas chozas elaboradas de manera provisional con palos, cintas, plásticos negros, costales y cartón, entre charcos de lodo y basura.

Navarrete Prida resaltó que en un predio que se utilizaba como vivienda, operado por la empresa involucrada denominada Sociedad de Producción Rural El Cerezo, también se encontró un segundo campamento de trabajadores agrícolas de la Sierra Tarahumara, con otras 100 personas en las mismas condiciones de insalubridad y hacinamiento que el primero. Se encontraron hombres, mujeres y niños.

“Este segundo campamento presentaba casitas provisionales con hule y costales en los que dormían hasta 10 personas, ropa sucia y amontonada, poco abastecimiento de agua, baños portátiles totalmente sucios, niños alojados sin cuidado de un adulto con el riesgo de deshidratación por las altas temperaturas, agua encharcada, basura amontonada, por lo que había una proliferación importante de moscas e insectos que pueden transmitir infecciones tanto estomacales como de otra índole”.

“También estaba habilitada un área como cocina, donde se preparaban los alimentos para las más de 200 personas que laboraban en el campo. Este espacio también se encontró en condiciones pésimas de higiene, con alimentos tirados en el suelo, trastes y utensilios de cocina sucios y las personas encargadas no contaban con ninguna medida de higiene”.

Alfonso Navarrete resaltó que durante la inspección se entrevistó a dos “enganchadores” de nombres Alejandro “N” y Fortino “N”, quienes aceptaron ser responsables del traslado de los trabajadores desde el municipio de Creel en Chihuahua, hasta Baja California Sur para emplearlos en la cosecha de papa por un lapso de seis semanas.

El Gobierno del estado de Chihuahua, comunicó que cooperará en todo lo necesario con autoridades federales a fin de ofrecer condiciones favorables para el traslado y recepción de dos indígenas chihuahuenses, además de mantenerse atento de la situación de los otros 168, quienes decidieron permanecer en aquella entidad.

Autoridades agregaron que según la información obtenida, el grupo de indígenas era conformado por 170 personas, aunque medios nacionales mencionan que fueron 200.

El Diario de Chihuahua
El Universal / Notimex
Cristian Granados
Comondú, Baja California Sur.
Martes 17 de marzo de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter